Durán (PP) propone aumentar la calidad y dotar de carácter internacional a los Premios Ciutat de Palma

Durán (PP) propone aumentar la calidad y dotar de carácter internacional a los Premios Ciutat de Palma
Durán (PP) propone aumentar la calidad y dotar de carácter internacional a los Premios Ciutat de Palma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz del grupo municipal popular de Palma, Marga Durán, y el regidor Javier Bonet, han presentado este lunes la propuesta del Partido Popular para aumentar el prestigio y dotar de carácter internacional a los Premios Ciutat de Palma.

En este sentido, la portavoz de los populares en Cort ha dado a conocer la iniciativa que llevarán al próximo Pleno para que los premios Ciutat de Palma de 2018 cuenten con dos premios en la modalidad de novela y poesía: uno para obras escritas en castellano y otro para las escritas en catalán.

Así, con la propuesta presentada por el PP, se mantienen los premios en lengua catalana y al mismo tiempo se incorpora un premio en castellano para cada una de las dos categorías -novela y poesía-, lo que favorece que autores de otras comunidades autónomas u otros países puedan presentarse a la convocatoria, otorgando a los premios un mayor prestigio e internacionalidad.

"En una sociedad que cada vez tiende más a la internacionalización no tiene sentido que en unos premios que pretenden alcanzar un alto grado de prestigio y excelencia se les cierre la puerta a autores de fuera de Baleares", ha apuntado Durán, quien ha apostado por "buscar la máxima calidad en las obras premiadas y no hacer de los Premios Ciutat de Palma una cuestión política o ideológica como pretende el equipo de Hila", ha criticado.

"La cultura no es patrimonio de la izquierda ni de la derecha, es de todos. Por ello presentamos esta propuesta, para que con tiempo y planificación podamos llegar a tener unos premios de consenso", ha afirmado Durán al respecto.

Al mismo tiempo, los populares han instado al alcalde a recuperar la categoría de premios de cine después de que el pasado mes de julio se conociese que de forma unilateral habían sido retirados de la convocatoria.

PARÁLISIS EN EL ÁREA DE CULTURA

Asimismo, Bonet ha denunciado que "después de un año y medio constatamos que el equipo que dirige el señor Hila no tiene ningún tipo de proyecto cultural para la ciudad de Palma, no hay estrategia ni planificación, como lamentablemente ocurre en el resto de áreas del gobierno de Cort".

"En menos de dos años hemos visto pasar a dos regidores por el área de Cultura y ninguno de los dos ha sido capaz de poner en marcha un proyecto cultural para la ciudad. A día de hoy podemos afirmar que el balance de gestión en Cultura del equipo de Hila es cero", ha señalado el edil.

Además, Bonet ha lamentado el espectáculo ofrecido por el equipo de gobierno con el nombramiento y cese del gerente de la Fundación Espais d'Art.

En cuando a la falta de líneas estratégicas en la gestión de la Fundación Espais d'Art, Javier Bonet ha explicado que a día de hoy los tres principales centros culturales se encuentran en una situación de abandono y dejadez por parte de los actuales gestores.

Así, el edil ha señalado que "prueba de ello es que el Casal Solleric vuelve a estar sin gerente, dependiendo directamente de la directora general y, por tanto, guiándose únicamente por directrices políticas en lugar de artísticas como cabría esperar, o la situación en la que se encuentra el Centro de Arte y Creación Ses Voltes, que desde que cerró sus puertas no tenemos conocimiento de qué planes se contemplan para este espacio".

Además, Bonet ha recordado que "no tenemos ninguna información sobre cuales son los planes del Cort para el Casal Balaguer. En teoría debería abrir sus puertas a principio de 2017, pero no sabemos si finalmente será así y, en caso de que se produzca su apertura, desconocemos en qué condiciones se llevará a cabo y cual es el proyecto cultural que se pondrá en marcha".

Finalmente, los populares han denunciado la "parálisis total" en el área de Cultura durante este año y medio de gobierno del Pacto, en el que "no se ha realizado ninguna apuesta por la actividad cultural limitándola a la mínima expresión, desaprovechando así una excelente oportunidad de contribuir a que Palma sea una ciudad más viva, a aumentar la desestacionalización e incrementar la oferta y el atractivo turístico para quienes nos visitan".

Mostrar comentarios