Estrella Morente "siente en la piel" 'El Amor Brujo' a partir de este sábado con la Orquesta Sinfónica de la UCAM

EUROPA PRESS

"Es fácil imaginarse la historia en Granada, por lo que el argumento me pertenece de alguna manera, casi sin quererlo", ha remarcado la cantaora en la rueda de prensa en la que ha presentado la gira junto al Capellán Mayor de la UCAM, Luis Emilio Pascual, y el gerente de la Orquesta Sinfónica de la UCAM, Eugenio Santos.

Se trata de una gira de cinco conciertos que comenzarán este sábado, 30 de abril, en el Teatro ADDA de Alicante y continuará el 6 de mayo en el Palau de Música de Valencia, el 9 de mayo en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, el 11 de mayo en el Auditorio Nacional de Madrid, y el 14 de mayo en el Auditorio El Batel de Cartagena. Morente estará acompañada por José Carbonell 'Montoyita' a la guitarra, así como por Antonio Carbonell y Ángel Gabarre a las palmas y coros.

En este sentido, Morente ha remarcado que Manuel de Falla es un compositor que en su casa se ha "venerado siempre", porque la música clásica "era lo primero que se escuchaba. Luego ya venían el flamenco, la Niña de los Peines, Manolo Caracol, Frank Sinatra y Bob Marley, pero "lo primero era María Calas, Alfredo Kraus, Tosca o Medea", ha señalado.

La cantaora ha explicado que la preparación de 'El Amor Brujo' ha sido un trabajo de investigación que le ha servido para conocer la propia obra y a otros artistas y colaboradores de Falla de la época, como Gregorio Martínez Sierra, que era su mano derecha y coautor de sus textos.

En este sentido, ha recordado que hace poco llegó a sus manos un libro titulado 'Gregorio y yo', escrito por María Martínez Sierra, la mujer de Gregorio Martínez Sierra, "y resulta que los textos de 'El Amor Brujo' o 'La Vida Breve' son suyos, pero están firmados por el marido". Este elemento fue para Morente "todo un detonante", y reflexionó sobre lo que pasaba con la mujer de esa época.

"Y he de reconocer que me está sorprendiendo mucho el contenido del libro, porque pensaba que iba a ir por otros derroteros, con tintes más machistas o delicados de tratar, pero no: hay que leer el libro para comprender la relación que existía entre ellos", comparable con la de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, que era una relación "muy especial".

Por otro lado, Morente ha destacado que 'El Amor Brujo' le ha dado la oportunidad de vivir "ese colorido, esa magia de la vida y esa brujería".

Además, Morente ha añadido que, independientemente del repertorio clásico que van a interpretar, la Orquesta le ha permitido estar acompañada por su elenco flamenco, por lo que habrá "un momento flamenco" en el concierto, ya que el cante "inspira a Falla y le lleva a involucrar de alguna manera a una cantaora en su obra clásica".

Morente afronta el ciclo "con mucha ilusión y con mucha seriedad" porque se trata de una oportunidad de "trabajar el repertorio fielmente con el maestro Javier Perianes, con el que acaba de grabar también un disco de música clásica. Quién me lo iba a decir, qué ilusión", ha señalado la cantaora, quien cree que se trata "de una oportunidad para aprender".

El ciclo de conciertos nació hace dos años, cuando Morente actuó en el Cante de las Minas de La Unión

Morente ha agradecido la oportunidad "tan hermosa" que la UCAM le da la oportunidad de vivir "con unos músicos jóvenes y una calidad sublime, como tiene esta Región". Ha valorado que se trata de una oportunidad "importantísima" en su carrera con la que está "encantada" de colaborar, por lo que supone también en cuanto a estar "cerca del aprendizaje".

LOS VALORES DE SU PADRE, IMPORTANTES PARA ENTENDER A FALLA

La cantaora ha ensalzado la importancia que el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, otorga a la familia, algo en lo que coincide ella misma, porque en su casa siempre ha imperado en su casa. "Mi padre siempre vinculó la familia a su trabajo, porque nos consultaba, nos pedía opinión y le gustaba ver nuestras caras ante una situación musical nueva o una experiencia que se le ocurría", ha remarcado.

Ha valorado que ese vínculo fue tan "hermoso" que, más que el cante, lo importante fueron los valores de su padre. De hecho, a modo de anécdota, ha recordado cómo dos integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UCAM habían tenido la ocasión de coincidir con Enrique Morente, y no olvidarán nunca "la pasión, la humildad y la sencillez con la que les hablaba, propia de la gente que ha hecho cosas importantes".

Ha recordado que su padre basaba su profesión y su vida "siempre en los principios del respeto a los demás y a los Derechos Humanos", algo que para la cantaora "es importantísimo a la hora de entender a Falla hoy en día", ya que su padre se lo enseñó de pequeña.

"Al principio no tenía un conocimiento lírico, literalmente, de la obra de Falla, pero sí que tenía la emoción, la sensibilidad y el respeto que siempre había mostrado mi padre por la música clásica", ha señalado.

Por ello, esta ocasión representa para ella una oportunidad "única de actuar con una orquesta joven pero fuerte y muy valiente" como la de la UCAM, porque "entran en un terreno arriesgado, pero con muchas ganas y con calidad artística y humana".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Mostrar comentarios