RSC. LA FUNDACIÓN BBVA APOYA A 60 INVESTIGADORES PARA DESARROLLAR PROYECTOS PERSONALES

La Fundación BBVA apoyará a 60 investigadores y creadores culturales que se encuentran en un periodo intermedio de sus carreras para que puedan desarrollar proyectos personales, con una dotación de 2.200.000 euros, unos 40.000 euros cada ayuda.
Según informó la Fundación BBVA, estas ayudas, que cumplen su tercera edición, están diseñadas para aprovechar la iniciativa personal, el talento innovador y la creatividad de personas con gran formación y bien situadas en el escenario internacional del conocimiento dentro de su disciplina.
Se les apoya para que hagan realidad proyectos originales y audaces sobre cuestiones de interés para el conjunto de la sociedad en más de una decena de áreas. Las ayudas se otorgan por tanto a la persona.
En esta edición se han recibido cerca de 1.800 solicitudes, distribuidas en 11 áreas y que cubren múltiples campos del conocimiento: ciencias de la naturaleza y de la vida, salud humana, ciencias sociales, humanidades, tecnología y creación artística y cultural.
Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos de primer nivel y presididas por personalidades como Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, en Creación Literaria y Teatro; el profesor de Investigación del CSIC Carlos Duarte, en Biología y Ciencias del Medio Ambiente; el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, en Artes Plásticas y Arte Digital, o el director del Ciemat, Cayetano López, en Ciencias Básicas.
Carlos Duarte destacó que esta convocatoria se dirige a un colectivo que, a su juicio, “está desatendido y que están en un momento frágil de su carrera, en el que, a pesar de haber demostrado su valía, no logran consolidar su posición porque van agotando sus posibilidades laborales y de financiación en el sistema público y, dada la falta de convocatorias públicas de empleo, si no pueden consolidar su puesto llegan ante un salto al vacío en el que la única opción puede ser irse fuera”.
Los beneficiarios cuentan con un plazo de entre seis y 18 meses para desarrollar su proyecto. Desde el punto de vista laboral, la mayoría de los receptores no tienen una posición consolidada. Predomina el régimen de contratación laboral, bien como profesor doctor (11) o como investigador contratado en distintos programas, entre los que destaca el Ramón y Cajal, con 14 de los receptores. También han sido seleccionados 13 profesores titulares y seis profesores asociados.

Mostrar comentarios