El Festival de Danza Contemporánea de Navarra programa 17 espectáculos, dos talleres y dos residencias artísticas

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra programa 17 espectáculos, dos talleres y dos residencias artísticas
El Festival de Danza Contemporánea de Navarra programa 17 espectáculos, dos talleres y dos residencias artísticas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El festival nace con la vocación de "recuperar un espacio para la danza en Navarra y con el objetivo de convertirse en uno de los programas artísticos de referencia en esta Comunidad".

Con este fin, se han programado 17 espectáculos -seis de ellos a cargo de compañías estatales-, dos talleres y dos residencias artísticas, que se celebrarán en Pamplona y en una decena de localidades distribuidas por la geografía navarra.

Los espectáculos se realizarán en escenarios de la Red de Teatros de Navarra, en el Auditorio de Barañain, el Centro de Arte Contemporáneo Huarte, la Ciudadela de Pamplona y varias bibliotecas públicas.

Técnicos de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana han creado las bases de este nuevo festival de danza al que se dota de "un marcado acento contemporáneo y de una amplia difusión". Su programación "presta especial atención a las últimas tendencias y a lo más innovador de la danza contemporánea, pero reserva espacios a la danza académica y a la danza que evoluciona desde la cultura popular", ha destacado el Gobierno navarro.

Así, se ha diseñado el ciclo Territorio Danza, que mostrará el trabajo de cinco compañías de ámbito estatal que actuarán en escenarios culturales de referencia en áreas geográficamente: Tudela (Ribera), Tafalla (Zona Media) y Lesaka (Zona Norte).

El festival también se centra en el trabajo de los creadores locales y les ofrece espacios para la reflexión, la formación y el intercambio. El festival ha involucrado a los agentes de Navarra que intervienen en la escena de la danza, integrándolos en distintos espacios culturales.

A ellos ha destinado el ciclo Compañías Navarras en la Red, que cuenta con tres espectáculos en siete localidades: Irutzun, Estella, San Adrián, Villava, Sangüesa, Zizur Mayor y Aoiz, continuando con el empeño de difundir la danza por todo el territorio.

Otro de los pilares del festival es "la atención a la diversidad y la creación de nuevos públicos". Con este fin se han organizado varios espectáculos en el Auditorio de Barañáin destinados al público familiar y juvenil. El Auditorio también cede su espacio a la Fundación Atena para la producción de su último montaje, 'Mientras llueve', que se estrenará en el mismo auditorio el 12 de noviembre.

Será el broche final a las Jornadas de Arte Inclusivo 'El valor de la discapacidad en las artes escénicas', que se celebrarán en este auditorio el día 10 de noviembre.

Por último, el Festival de Danza Contemporánea de Navarra pretende erigirse en "espacio de referencia para la innovación de la danza contemporánea". Una apuesta por sus procesos creativos y la apertura a otros lenguajes. Con este fin se cuenta con la colaboración de la Asociación Hierba Roja-Belar Gorria, que participa en el festival con la sección 'Poliedro Inmediaciones'.

Este festival al que se ha asignado un presupuesto de 104.000 euros, cuenta con la colaboración del Auditorio de Barañain, CACH y la Asociación Belar Gorria-Hierba Roja, así como con la del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, que convocará una residencia artística para el mes de noviembre.

Mostrar comentarios