El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía celebra su quinta edición con un programa que reúne a 16 compañías

  • La programación de esta cita se desarrollará del 27 de junio al 2 de septiembre en Málaga, Baelo Claudia e Itálica
El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía celebra su quinta edición con un programa que reúne a 16 compañías
El Festival de los Teatros Romanos de Andalucía celebra su quinta edición con un programa que reúne a 16 compañías
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de Cultura, Eduardo Tamarit, ha presentado este miércoles en el Museo Arqueológico de Sevilla la programación de la quinta edición del programa que pasa a denominarse Festival de los Teatros Romanos de Andalucía, para reflejar su carácter de representaciones escénicas en espacios históricos singulares, que desarrolla la Consejería de Cultura del 27 de junio al 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (en Tarifa, Cádiz) e Itálica (en Santiponce, Sevilla). Esta edición cuenta con la participación de 16 compañías, once de ellas andaluzas, y ocho estrenos absolutos, cifras que confirman el interés de las compañías por producir espectáculos para este joven circuito

Durante su intervención, Tamarit ha asegurado que "esta iniciativa se ha convertido en una de las citas indispensables en la oferta cultural del verano de nuestra comunidad, para los andaluces y andaluzas y para todos aquellos que nos visitan. Un evento que cada año recibe el respaldo pleno y total y el cariño del público". En ese sentido, ha explicado que esta edición ofrece "más compañías, más funciones y más estrenos". Además, según un comunicado, para celebrar el quinto aniversario del programa se desarrollará paralelamente una exposición fotográfica sobre los espacios y las obras representadas en los mismos, que se ubicará en los recintos arqueológicos.

El programa se inaugurará el próximo 27 de junio en Málaga y se prolongará hasta el 2 de septiembre que se cerrará en Baelo, lo que supone diez semanas de actividad y 67 funciones, un aumento superior al 30 por ciento respecto al año pasado. En Málaga se ofrecerán seis semanas de funciones y en los otros espacios cinco semanas. La programación incluye dos espectáculos especiales para las inauguraciones a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS, así como cuatro comedias, seis tragedias, dos espectáculos para la familia (La Odisea y El laberinto del Minotauro) y dos espectáculos sobre el emperador Trajano con motivo del XIX centenario de su muerte.

El presupuesto de ejecución del programa, aportado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales asciende a 185.000 euros, sin incluir los recursos propios humanos y técnicos de la Agencia, que pretende movilizar junto a las compañías teatrales a más de 36 empresas (montajes, comunicación, suministros, etcétera). En cuanto al precio de las entradas, hay que señalar que se mantienen como el año pasado, y se encuentran entre los 15 euros de Baelo e Itálica, a los 20/25 euros de Málaga, pero con numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada (a excepción de las primeras nuevas filas que se instalarán en el teatro de Málaga).

Para la edición de 2017 se ha diseñado además una nueva imagen y contará con la web (www.juntadeandalucia.es/cultura/teatrosromanos), intuitiva y adaptada a los dispositivos móviles, el medio más utilizado por el público para consultar el contenido del programa y la información sobre los espacios así como sobre la compra de entradas.

Esta iniciativa, pionera en España y que puso en marcha la Consejería de Cultura en el año 2013, tal y como señala Tamarit es una "oportunidad excepcional para acercar nuestro patrimonio a la ciudadanía, llenándolo de vida, siempre desde la premisa de la conservación del espacio y de su entorno y además, logrando una perfecta comunión entre el patrimonio histórico y las artes escénicas". El objetivo primordial es la conservación del monumento y que la ciudadanía pueda vivir el monumento, que también es conservarlo; que conozca la Andalucía romana; que las artes escénicas vuelvan a su origen; y que la ciudadanía tenga una nueva oferta cultural.

"Ésa es la vocación con la que nació este programa: acercar la ciudadanía a su patrimonio y llenarlo de vida y a la vez de servir de herramienta de creación de empleo para el sector", ha subrayado.

Las 16 compañías teatrales que participan en esta edición del ciclo han sido seleccionadas por una Comisión Asesora de Programación después de la celebración de una convocatoria pública a la que se presentaron 38 proyectos, y son las propias compañías las que fijan el precio de las entradas a sus espectáculos.

La marca Teatros Romanos de Andalucía se puso en marcha el verano de 2013 con la participación, desde el 22 de agosto hasta el 6 de octubre, de siete compañías, 56 intérpretes y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores. En 2014 se amplían las funciones al mes de julio y se incrementan hasta la cifra de 40, lo que arroja como resultado un balance de 12.809 espectadores y el aumento de la recaudación para las compañías. En la edición de 2015 participaron ocho compañías que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. Y en la anterior fueron 50 representaciones de nueve formaciones que vieron 16.249 personas.

Mostrar comentarios