Francisco Robles, Premio Internacional Novela Solar de Samaniego: "Soy una de las personas más felices del mundo"

EUROPA PRESS

El premio está convocado por las bodegas Solar de Samaniego -cuyos orígenes guardan relación con el fabulista Félix María de Samaniego-- y Algaida Editores (Grupo Anaya) y dotado con 25.000 euros. El jurado ha estado presidido por Luis Alberto de Cuenca e integrado por Soledad Puértolas, Jesús Ferrero, José María Merino y Luis del Val (este último, ganador de la I edición por 'La Transición Perpetua').

El escritor sevillano ha agradecido a la bodega "la maravilla que hace" porque, a su juicio, "el vino es una auténtica obra de arte", así como su "compromiso con la literatura". Además, Robles ha alabado al Jurado de esta II edición, que en su opinión era de "muchísima categoría". "Para mí, con un jurado así, me siento verdaderamente abrumado", ha indicado.

'La maldición de los Montpensier' es una mirada femenina al siglo XIX. Recopila las memorias apócrifas de los acontecimientos que rodearon a la enigmática muerte del escritor Antonio Susillo, el último eslabón de la cadena de maldiciones que sufrió la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, hermana de Isabel II, desde que se estableció con su familia en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Según ha comentado su autor, "la historia de España hubiera sido distinta si Montpensier hubiese sido rey", por eso, como escritor, ha intentado "recrear qué hubiera pasado". Robles ha añadido que este libro está escrito "con la razón" pero también "con las tripas y el alma". Por último, ha agradecido la labor de su editor. "Si esta novela existe y está aquí, es por este señor", ha dicho en referencia a su editor, Miguel Ángel Matellanes, al que califica de "magnífico".

Este premio se enmarca dentro de 'Beber entre Líneas', proyecto del Grupo Solar de Samaniego que fusiona las culturas del vino y la literatura. Con esta iniciativa, la bodega pretende inspirar cada uno de sus productos vinícolas y plasmar, además de en el Premio Internacional de Novela, esta filosofía en otros proyectos culturales, artísticos, arquitectónicos y gastronómicos.

Un ejemplo es la obra artística en forma de mural que ha realizado este año el artista australiano Guido van Helten en la bodega alavesa, en la que se produce una "analogía entre la creación literaria y la elaboración del vino", según ha afirmado la directora general de Solar de Samaniego, María Alonso.

Por su parte, el escritor Luis del Val, que ha intervenido como "sustituto" de Luis Alberto de Cuenca, presidente del jurado de esta edición y ausente en la gala, ha indicado que la decisión de elegir la novela de Robles se ha debido a que "gustó a todos" desde el primer momento.

Finalmente, el escritor Andrés Amorós, que se ha presentado por sorpresa a la gala, ha señalado que este premio sirve para "recuperar la figura de Samaniego", quien a su juicio, es "uno de los escritores más injustamente tratados de la literatura española", cuando era un "ilustrado".

Con respecto al ganador de esta edición del Premio, ha destacado su capacidad de unir la cultura y el ingenio, así como que tenga su "propio estilo". Para Amorós, 'La maldición de los Montpensier' es una novela "amenísima" e histórica con un elemento de misterio y un elemento "costumbrista muy grato". Además, la novela premiada, guarda una "reflexión desengañada sobre Sevilla y España", según ha añadido.

Mostrar comentarios