La Fundació Miró pide al Gobierno central que recupere su inversión en el museo

  • Dejará en septiembre la dirección de la fundación 37 años después
La Fundació Miró pide al Gobierno central que recupere su inversión en el museo
La Fundació Miró pide al Gobierno central que recupere su inversión en el museo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La directora de la Fundació Joan Miró, Rosa Maria Malet, ha pedido al Gobierno central que recupere las aportaciones destinadas a la fundación barcelonesa tras reducirlas de forma progresiva en los últimos años, en que han caído a los 70.000 euros, ha dicho en una entrevista de Europa Press.

Malet ha explicado que un equipo de gobierno anterior se comprometió a aportar en la fundación 400.000 euros: "No solo no lo hemos llegado a recibir nunca, sino que ésta se redujo a 190.000, después a 90.000 y, actualmente, estamos en 70.000".

Actualmente, el presupuesto de la fundación es de 8 millones de euros, de los cuales el 14% proceden de las administraciones públicas y el 86% restante de ingresos propios.

Tras 37 años al frente de la fundación, Malet (Badalona, 1948) dejará la dirección a mediados de septiembre, cuando se espera que el jurado escoja al nuevo director fruto del concurso internacional abierto hasta el 21 de julio.

NUEVO DIRECTOR EL 15 DE SEPTIEMBRE

Ha revelado que la figura del nuevo director podría ser aprobada en la reunión del Patronato prevista para el 14 o 15 de septiembre, y ha confiado en que conserve el espíritu de Miró, al que ella conoció.

"La institución viene muy definida por una personalidad muy marcada que es la personalidad de Miró, un artista abierto al mundo, curioso, con ganas de experimentar, explorar y conocer", ha observado la directora.

SEGUIRÁ EN LA FUNDACIÓN

Se ha mostrado optimista sobre el relevo generacional que se producirá en la dirección, y ha celebrado que actualmente hay mucha gente joven preparada para asumir este reto con rigor y profesionalidad "sin quemar lo que se haya podido hacer bien".

Malet seguirá vinculada a la fundación ocupándose de las certificaciones de la obra gráfica, y se ha puesto a disposición del nuevo director en lo que le pueda necesitar.

EVOLUCIÓN SERENA Y PROGRESIVA

Cuando hace balance siente satisfacción: "Ha sido una evolución paulatina, serena y progresiva. No te das cuenta y es cuando miras hacia atrás que ves la diferencia entre lo que era en un primer momento y lo que es ahora".

Ha situado como momento clave el día en que el artista dio la colección de todos sus dibujos preparatorios, maquetas y anotaciones, lo que supuso un "momento extraordinario", así como el día que recibieron una aportación para digitalizar este material y ponerlo al alcance del público.

GRANDES MOMENTOS

"Hace tiempo que esa imagen de Miró como el pintor de los colores básicos y de los astros está superada", ha celebrado Malet, que también ha evocado con cariño las grandes exposiciones dedicadas al artista en el MoMA de Nueva York, la Tate Modern de Londres, el Pompidou de París y la gran muestra por el 100 aniversario.

Como momento más oscuro, ha señalado el robo de seis cuadros del artista durante las obras de ampliación de la fundación en 1988, aunque las piezas pudieron ser localizadas.

Preguntada por los temas pendientes, ha destacado la necesidad de estudiar más las técnicas con las que trabajó Miró, los caminos que abrió y cómo éstos han sido explorados por generaciones posteriores, así como su relación con el conocimiento, la literatura, la poesía y los escritores de vanguardia.

Mostrar comentarios