MADRID. LA CASA ENCENDIDA ABRE MAÑANA SUS PUERTAS AL PROYECTO ‘ANIMALISTA’

La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid acogerá desde mañana una exposición que vincula el arte y la defensa de los derechos de los animales. Bajo el título ‘Animalista. Representación, violencias, respuestas’, la exposición permanecerá abierta hasta el 12 de junio.
‘Animalista. Representación, violencias, respuestas’ plantea un recorrido que se divide en tres fases. La primera de ellas pone de manifiesto la fascinación que los humanos sienten por otras especies animales y su afán por observarlas y representarlas.
En segundo lugar se exponen algunas de las más importantes violencias a las que son sometidos los animales no humanos, y finalmente, se plantean alternativas para abordar las problemáticas.
La primera sala, denominada ‘Representación’, es un gran gabinete de pinturas, dibujos y fotografías sobre animales. A la manera de una sala de museo antiguo, donde las obras invaden todo el espacio, se presentarán más de 150 obras de artistas contemporáneos españoles que abordan el género de la representación del animal.
En las obras se utilizan todo tipo de técnicas y formarán un espacio unitario en el que destacará la fascinación que se siente al contemplar los animales. El gabinete se ha diseñado con la colaboración del pintor Enrique Marty.
A este gabinete le sigue la sala ‘Violencias’, un espacio que muestra una mirada muy distinta hacia los animales en la que éstos dejan de ser objeto estético de contemplación y se convierten en víctimas de un sistema que los ha esclavizado, torturado y explotado.
La tercera fase de la exposición se plantea como un espacio vivencial en el que se ofrecen ‘Respuestas’ que muchos colectivos y artistas están desarrollando para luchar contra la violencia sistemática sobre los animales: alternativas a la dieta, al abandono, a la vestimenta, etc.

Mostrar comentarios