El Museo de la UVA recuerda a algunos de sus alumnos más ilustres en la II edición de Facies Sapientiae

El Museo de la UVA recuerda a algunos de sus alumnos más ilustres en la II edición de Facies Sapientiae
El Museo de la UVA recuerda a algunos de sus alumnos más ilustres en la II edición de Facies Sapientiae
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA) recuerda hasta el 11 de noviembre a algunos de sus alumnos más ilustres en la segunda edición de la muestra Facies Sapientiae, que reúne a personajes que pasaron por esta institución antes de llegar a alcaldes, rectores o incluso presidentes del Consejo de Estado.

Así, entre las fotografías que pueden verse desde este jueves en el museo, ubicado en el edificio Rector Tejerina de la plaza de Santa Cruz, figuran las de Manuel López Gómez, rector de la UVA y concejal del Ayuntamiento de Valladolid; el abogado y periodista Demetrio Gutiérrez Cañas; Eusebio María Chapado, alcalde de la capital de 1884 a 1885; Francisco Callejo de la Cuesta, presidente del Consejo de Estado.

Entre los protagonistas de la exposición se encuentra también el vallisoletano Nicanor Remolar García, médico y catedrático de Higiene de la UVA que se implicó en la lucha contra la epidemia de cólera que en 1885 sacudió la capital del Pisuerga --así como muchas otras ciudades españolas--, hasta el punto de contraer la enfermedad y fallecer a causa de ella, por lo que el autor del catálogo de la muestra, el etnógrafo Joaquín Díaz, lo ha calificado de "héroe".

La única mujer en la II Facies Sapientiae es Luisa Cuesta Gutiérrez, riosecana de nacimiento que compatibilizó su empleo de maestra rural con sus estudios de Filosofía y Letras en Valladolid, hasta que se trasladó a Madrid para continuar con su titulación. Posteriormente logró un puesto en el Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios y comenzó a cursar Derecho por libre.

Su activismo sindical provocó que, tras la Guerra Civil, fuera expedientada y depurada, con traslados forzosos a Guadalajara y Ciudad Real. Años después regresó a la Biblioteca Nacional, donde ya había trabajado anteriormente, y se encargó de la sección de Hispanoamérica hasta su jubilación.

Joaquín Díaz se ha mostrado "orgulloso" de contar con ella en la exposición, y ha reconocido las "dificultades" de contar con mujeres en estas exposiciones, dado que "no se incorporaron a la Universidad hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

LABOR DE CRIBA

En este sentido, Díaz ha subrayado que hay "personajes de sobra" para realizar una tercera edición y ha admitido lo "complicado" de su labor de criba hasta quedarse con los 25 que forman el elenco final.

Todas las instantáneas que componen la muestra se han extraído de distintas orlas también presentes en el museo, algunas de ellas propiedad de la UVA y siete cedidas por el propio Joaquín Díaz que, como ha explicado, adquirió muchas de ellas en anticuarios por su valor histórico. Asimismo, ha destacado el trabajo de infografía necesario para narrar la historia de las fotos extraídas de las orlas.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, ha agradecido el esfuerzo de Díez y labor recopilatoria al tiempo que ha ensalzado que "siempre está en la brecha". "Esta exposición nos permite conocer mejor lo que somos", ha defendido, tras lo que ha bromeado con que aunque su orla "ya es vieja", no lo es "lo bastante aún".

Mostrar comentarios