El Patronato del MNAC interpondrá un recurso de apelación por las pinturas de Sijena

El Patronato del MNAC interpondrá un recurso de apelación por las pinturas de Sijena
El Patronato del MNAC interpondrá un recurso de apelación por las pinturas de Sijena
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) ha anunciado la interposición de un recurso contra la sentencia del Juzgado de Instrucción de Huesca del 4 de julio que le obliga a devolver las pinturas murales al Monasterio de Villanueva de Sijena que se encuentran en sus instalaciones antes del 25 de julio.

El Patronato ha adoptado por unanimidad esta decisión en una sesión celebrada este lunes, ya que, según ha informado en un comunicado, considera que la fundamentación de esta sentencia es "contraria al ordenamiento jurídico".

Asimismo, el Patronato ha instado al director del MNAC, Pepe Serra, para que con carácter de urgencia encargue a los servicios de Restauración y Conservación Preventiva del Museo un estudio sobre los riesgos que podría originar el traslado de las pinturas murales objeto del pleito, "que puedan amenazar su integridad y debida conservación".

En esta reunión, el Patronato también se ha dado por informado del escrito que el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, envió al juzgado oscense avisando de que la voluntad de cumplimiento de la resolución judicial "no le exime del cumplimiento de los trámites administrativos".

Con ello, Vila se refería a que el 25 de julio --fecha fijada por el tribunal-- resulta un plazo inasumible si se quieren realizar los trámites legalmente necesarios de acuerdo con la legislación aplicable.

El Patronato ha instado a Serra a que se dirija a este juzgado "en términos similares a los expuestos por el conseller de Cultura, en lo referente a su responsabilidad y en el marco de la voluntad expresada de cumplimiento del sentido de la resolución judicial sobre la ejecución provisional de la sentencia".

Mostrar comentarios