El Rey ensalza a Del Paso por "honrar" al español "de la mejor manera" con su escritura

EUROPA PRESS

Durante su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, Felipe VI ha destacado que "en pocos literatos se demuestra como en Del Paso la conciencia de vivir en el español". "Este idioma es una herramienta de trabajo que él siempre ha agradecido haber recibido para expresarse como creador", ha señalado.

El monarca, quien ha lucido el Toisón para esta ocasión, ha resaltado que cada una de las novelas del autor mexicano están "emparentadas por su artesanía lingüística" y un uso del lenguaje "en el que se aúnan el respeto por la tradición y la audacia innovadora".

"Su obra literaria es, desde luego, un conjunto cuidado como pocos en el que cada libro responde a una necesidad y a una intención concreta, con la autoexigencia de no añadir nada superfluo y sin plena convicción", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado que se trata de un creador "poliédrico" con inquietudes creativas también en las artes plásticas o la publicidad. Además, ha resaltado sus muestras de "agradecimiento a otros que abrieron nuevas sendas en la creación literaria", como Juan Rulfo o el propio Miguel de Cervantes.

En este caso, el Rey ha recuperado la obra de Del Paso 'Viaje alrededor de El Quijote' para apuntar esa "curiosidad" del escritor por la figura cervantina, que "según sus palabras se convirtió en amor y luego se volvió obsesión".

"RIQUEZA Y VITALIDAD" DEL ESPAÑOL

En su intervención, el monarca también ha aludido a la nacionalidad del ganador, destacando "las muchas cosas que unen" a mexicanos y españoles, e hispanohablantes en general, entre ellas la lengua o los autores "que admiramos".

"Al celebrar también en esta fecha la fiesta de nuestra lengua, debemos recordar que una de las causas de su riqueza es su capacidad de continua transformación, en un mestizaje permanente en el que cada país del mundo en que se habla es un afluente que rejuvenece y ensancha a cada tramo el inmenso caudal español", ha añadido.

En este sentido, ha reiterado la "riqueza y vitalidad" del idioma, que ha quedado "patente" recientemente con la celebración del Congreso Internacional de la Lengua y con superar la cifra de más de 500 millones de hablantes en todos los continentes.

Felipe VI ha citado, además de las efemérides de Cervantes y Shakespeare, las de los cien años del fallecimiento de Rubén Darío y los cuatrocientos años de la muerte del inca Garcilaso de la Vega, así como el séptimo centenario de Ramón Llull.

Mostrar comentarios