Reyes Calderón, Premio Azorín 2016 con 'Dispara a la Luna': "Nos hace falta evadirnos de la vida ordinaria"

Reyes Calderón, Premio Azorín 2016 con 'Dispara a la Luna': "Nos hace falta evadirnos de la vida ordinaria"
Reyes Calderón, Premio Azorín 2016 con 'Dispara a la Luna': "Nos hace falta evadirnos de la vida ordinaria"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista a Europa Press con motivo de la presentación de su novela en Madrid, Calderón ha mostrado su satisfacción por recibir este galardón ya que supone "la consagración de una trayectoria, y si encima tiene el nombre de este autor, va acompañado de una sensación de vértigo".

Como escritora, Calderón ha publicado ocho novelas, entre las que destacan 'Las lágrimas de Hemingway', 'Los crímenes del número primo', 'El último paciente del doctor Wilson', 'La venganza del asesino par', 'Tardes de chocolate en el Ritz' o 'La puerta del cielo', todas ellas de intriga.

Por ello, al ser preguntada por su afición por este género, ha asegurado que "permite hablar de lo blanco y de lo negro cuando habitualmente el ser humano se mueve entre grises". En su caso concreto, la autora ha reconocido que también se decantó por este género "por esa curiosidad insana que uno lleva dentro" y que, en su caso, "debe ser más grande". "Me llama la atención cualquier misterio y cosa escondida y esa curiosidad me ha llevado a hacer de detective que es lo que hago también en las novelas", ha detallado.

Asimismo, ha indicado que gracias a este género puede "hacer algo que no puede hacer por otro medio que es protestar, protestar, protestar y protestar". "Es una forma de narrar aquella parte de la sociedad que no me gusta y que me gustaría cambiar y que no me siento capaz de cambiar", ha precisado.

A juicio de la autora, la novela negra también "permite al lector enfrentarse a sus propios miedos y a uno mismo". "Cuando hay problemas económicos o de crisis, como uno tampoco tiene costumbre de ir matando a gente por la calle, pues tampoco impacta en el sentido de una novela intimista que si uno está bajo de ánimo, puede hundir más", ha añadido.

EL REGRESO DE LOLA MACHOR

Calderón se presentó a este concurso bajo el seudónimo de Fernando Lasalle con una obra cuyo título provisional era 'Nessum dorma (Que nadie duerma)' y supone el regreso de la protagonista de sus novelas de intriga, Lola MacHor.

"El que conozca a Lola va a descubrir que se quita el corsé y hace lo que siempre ha querido hacer. Para el que no, es una historia muy dura, de un secuestro, con partes que se narran por parte del secuestrado en primera persona y que no son sencillas pero al mismo tiempo también está cargada de humor", ha explicado.

Calderón ha recordado que la idea de crear a Lola MacHor surgió al leer una novela "en la que el personaje femenino parecía masculino". "Era muy lineal y las mujeres no somos así por eso decidí diseñar un personaje más verosímil dentro del concepto que yo tenía en la cabeza. Sin embargo, luego está a años luz de lo que es Lola, no sé de dónde sale. Hay tantos yoes dentro de mí misma que no sé de dónde ha salido Lola. Lo que sí sé es que había cosas que ella no me permitía y al final fue ella la que se impuso a mí", ha explicado.

Sobre las similitudes que los lectores pueden encontrar entre la protagonista y cualquier mujer trabajadora en la actualidad, Calderón ha reconocido tener "un punto de feminista" y ha enfatizado que "hace falta recorrer un largo camino para alcanzar la igualdad".

De cara al futuro, la autora --que compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura-- ha señalado que "Lola ha dejado una puerta abierta así que habrá que seguir ese camino".

Mostrar comentarios