Rithy Panh, homenajeado en el festival Documenta Madrid: "Hay que ir más allá de enseñar cráneos o cadáveres"

  • El cineasta camboyano Rithy Panh y superviviente de la dictadura de los Jemeres Rojos, al que rinde homenaje la XIV edición del festival Documenta Madrid por sus ocho documentales dedicados a la rehabilitación de la memoria de la historia de Camboya, asevera que para tratar temas como la muerte, la guerra o los crímenes "hay que ir más allá de enseñar cráneos o cadáveres" e investigar "el porqué de los hechos".
Rithy Panh, homenajeado en el festival Documenta Madrid: "Hay que ir más allá de enseñar cráneos o cadáveres"
Rithy Panh, homenajeado en el festival Documenta Madrid: "Hay que ir más allá de enseñar cráneos o cadáveres"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Para poder hacer una película hace falta mucha paciencia, porque hay que ver que es lo que se puede transmitir a través de las imágenes", ha expresado en una entrevista con Europa Press en la que ha declarado también que "se vive más feliz hablando de amor y comedia" pero que "cada uno tiene su propia historia y esta es la suya", una historia a la que "ha tenido que hacer frente con coraje".

Panh, ha señalado que "otros le ayudaron a él a estar vivo", y que por ello siente la necesidad de contar mediante el cine "quienes son esas personas y por qué murieron". "Tenemos que dar repuestas a las nuevas generaciones, tenemos que contar la historia con rigor" ha declarado.

En la misma línea, ha explicado que con su último trabajo, 'Exilio', un poema visual donde se rememoran y escenifican las experiencias del hambre, supervivencia extrema y muerte de un joven camboyano durante los años de la dictadura del Pol Pot, ha querido "transmitir cual es la intención del genocidio que hay detrás de esos crímenes", así como los mecanismos de deshumanización y "como se puede llegar a hacer eso".

EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

Asimismo, ha destacado que aunque "el cine le ayuda a soltar el dolor que lleva dentro", él lo utiliza principalmente como un "instrumento para investigar y reflexionar", pero que para ello es necesario hacer un trabajo "con justicia y rigor" y respetando "las normas éticas".

En la misma línea, el cineasta ha asegurado que para él "el cine es un lenguaje universal" y que es necesario reflexionar antes de hacer una película. Además, ha subrayado el hecho de que hoy por hoy "los jóvenes necesitan las imágenes" como evidencia histórica.

"Todo hoy en día funciona mediante imágenes en las redes sociales, y eso conlleva también a una manipulación de las mismas", ha aseverado, para apuntar que es imprescindible "buscar entre todas esas imágenes" para identificar "las más justas y serias" que puedan servir a la sociedad y se puedan transmitir a través de cortometrajes.

Panh también ha expresado su agradecimiento por el reconocimiento recibido por parte del festival Documenta Madrid. "Ha sido un honor y una gran emoción" ha apuntado, para destacar que se trata de un festival "muy útil" y hecho por personas "que trabajan con pasión". Por otra parte, ha bromeado sobre que se trata también "de un problema" puesto que es probable que no le permitan viajar con la estatua en el avión "ya que puede ser un arma peligrosa".

Por último, ha señalado que los documentales de creación "están desapareciendo" y que por ello "hace falta coraje para seguir ahí aunque no haya medios". "Apoyo a este festival como todos los festivales que luchan por un lenguaje cinematográfico que pueda servir para la innovación y para la investigación", ha dicho.

Mostrar comentarios