Ruiz ha explicado a preguntas de la prensa que los próximos pasos del proyecto son tanto la firma de ese convenio como el cambio de uso del edificio por parte de Patrimonio del Estado, pero este organismo no va a proceder hasta que no se le presenté "cómo se va a financiar y remodelar".
Para la financiación, ha recordado que hay un acuerdo del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander por el que el Consistorio adelantará la inversión y después el Ejecutivo le devolverá el montante en un plazo máximo de 10 años.
Y es en este procedimiento donde, según Ruiz, están "los principales escollos". Ha indicado que tanto Patrimonio del Estado como la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional "consideran que no se puede hacer así".
"Porque, en primer lugar, al ser el edificio del Gobierno y hacer la obra otra administración (el Ayuntamiento) computaría como deuda desde el primer momento y, segundo, no se pueden hacer transferencias nominativas anuales a largo plazo (para la devolución de la inversión municipal)", ha detallado el consejero.
Por tanto, Ruiz ha manifestado que lo que hay que hacer es "clarificar la financiación del proyecto" y, aunque ha insistido en que se mantendrá la forma pactada con el Ayuntamiento de Santander, ha indicado que "hay que decidir" cómo articularlo para salvar los "escollos" que se han planteado.
Ha confiado en que, una vez que estos se solucionen, se firmarán los convenios en los que, ha asegurado, "estamos todos básicamente de acuerdo". "No hay ningún problema de índole político, es simplemente encontrar el procedimiento adecuado para que todas las administraciones podamos llevar adelante el proyecto", ha añadido.
En este sentido, ha reivindicado que todas las partes involucradas en el proyecto que se materializará en el antiguo edificio del Banco de España "estamos de acuerdo en que es un bien cultural de envergadura para nuestra ciudad y nuestra región". Por ello, ha destacado que "lo que hay que hacer es dar pasos que estén jurídicamente bien trabados".
El consejero de Cultura se ha pronunciado así al ser preguntado sobre su presencia en el Patronato del Museo Nacional Reina Sofía, en el que ingresó ayer el Gobierno de Cantabria. Ruiz ha destacado que formar parte de este órgano es algo "muy importante" en estos momentos en los que se trabaja en establecer una sede asociada del museo en Santander para exponer el Archivo Lafuente.
El consejero ha señalado que, además, la presencia de la Comunidad en este Patronato permitirá mantener una "relación directa" con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, al que él había solicitado una reunión para hablar del proyecto, estando aún a la espera de una respuesta, y con quién pudo hablar "informalmente del asunto".
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios