Unidos Podemos pide en el Congreso modernizar la Filmoteca Española con una ley propia que la convierta en referencia

  • Unidos Podemos ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a otorgarle a la Filmoteca Española un estatuto propio, equiparándola así a cualquiera de las instituciones culturales fundamentales del Estado, tal y como se hizo, por ejemplo, con la Biblioteca Nacional, el Museo Reina Sofía o el Museo del Prado.
Unidos Podemos pide en el Congreso modernizar la Filmoteca Española con una ley propia que la convierta en referencia
Unidos Podemos pide en el Congreso modernizar la Filmoteca Española con una ley propia que la convierta en referencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, llama al Ejecutivo a que la Filmoteca, desde esa nueva concepción como organismo y en el entorno tecnológico actual, inicie una relación renovada con los profesionales del cine, los derechohabientes, los investigadores y los usuarios en general. El objetivo, según destaca la formación morada, es que se convierta en "el centro de referencia que siempre debió ser".

"Desde 1985 la Filmoteca Española es una subdirección general, dependiente del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y esto ha generado una serie de disfunciones que, con el paso del tiempo, no permiten al organismo llevar a cabo las tareas para las que fue creada, entre ellas la salvaguarda del patrimonio fílmico español", ha denunciado el portavoz de Cultura de Unidos Podemos en el Congreso, Eduardo Maura.

Entre los problemas que presenta la institución, Maura denuncia su incapacidad a la hora de contratar de profesionales, tanto funcionarios como externos, en base a criterios de experiencia en trabajo con archivos fílmicos, es decir, de expertos en la materia. El diputado ha denunciado a Europa Press que tras la jubilación de trabajadores que han estado décadas en la Filmoteca no se ha podido "regenerar" el organismo.

"Esto ha hecho que toda la parte patrimonial haya sufrido muchísimo", ha señalado Maura, para señalar, además, que esta situación también perjudica a la hora de usar algunas herramientas en las que se ha gastado dinero público pero que, actualmente, "nadie sabe utilizar".

NO ES EL CINE DORE

Por otra parte, el portavoz de la formación morada ha reclamado que se separe la situación de la Filmoteca Española y la del cine Dore, utilizado como sala de exhibiciones de la institución. "Es una parte fundamental de la Filmoteca, pero que en el cine Dore haya colas, algo que nos alegra, no implica que la Filmoteca española no esté sufriendo", ha declarado Maura.

De este modo, el diputado defiende la propuesta de su partido que han redactado después de hablar con expertos del sector. Según ha explicado, la conclusión es que esta situación "sólo se puede arreglar con un ley propia" de forma que el organismo pueda gestionar sus recursos "de forma adecuada a sus necesidades".

Mostrar comentarios