Villalobos destaca los 26 millones de euros invertidos en cultura en los dos años del mandato actual

  • El presidente provincial ha considerado importante "no ignorar el potencial económico, de empleo y ocio de la cultura"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la inversión de 25,94 millones de euros en cultura que el organismo provincial ha realizado, entre 2015 y 2017, y que supone el 1,66 por ciento de la inversión total realizada por la Institución Provincial en los dos años de duración del actual mandato.

Según informa el organismo supramunicipal en una nota, desde el Área de Cultura y Ciudadanía se ha enfocado esta inversión de manera que tenga especial incidencia en actuaciones orientadas a la promoción del cine y las artes escénicas y a la protección del patrimonio histórico artístico.

"La cultura lleva años, desde que la crisis económica mostró su peor cara y las administraciones han estado obligadas a destinar sus prepuestos a rescatar 'cajas registradoras', sufriendo políticas de recortes progresivos", ha señalado Villalobos, quien ha indicado que estos recortes "son consecuencia de la consideración de que la cultura no tiene importancia o que es cosa de unos pocos".

En este sentido, el presidente de la Corporación provincial ha querido reivindicar que "la cultura, deje de ser maltratada por las leyes impositivas y que se la mime un poco".

"Todos los que tenemos responsabilidad política no podemos ignorar el potencial económico y de yacimiento de empleo que tiene la cultura y, sobre todo, su poder de generar bienestar al espíritu de nuestro ocio", ha abundado Villalobos.

Para el presidente, pese a que "la Diputación es una administración con competencias en lo local, se ejerce un municipalismo cuidadoso con la identidad provincial". Así, "la cultura es un elemento esencial del ser humano, el vehículo para la impregnación de valores, por lo que ofrecer cultura a los ciudadanos es posibilitarles la igualdad de oportunidades, sin que queden marcados por el territorio", ha añadido.

Las actuaciones más destacables, en cuanto a política cultural se refiere, de los dos últimos años en la Diputación de Sevilla están en la promoción del cine y las artes escénicas, en la que se han invertido 13,2 millones de euros, y en la protección y recuperación del patrimonio histórico-artístico, con una inversión que asciende a 5,6 millones de euros, de los que más de 711.000 euros han ido destinados al conjunto monumental de San Luis de los Franceses de Sevilla capital.

"Hemos consignado 75.000 asistencias al Cine de Verano Patio de la Diputación hasta ahora; apoyado 81 proyectos culturales en 2015 y 2016 y publicado las bases para el fomento 2017; promovido 2.188 actividades culturales en colaboración con los ayuntamientos de la provincia y hemos destinado un millón de euros para el Festival de Danza de Itálica", ha reseñado Villalobos.

"Además, hemos girado 120 actuaciones dentro del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Musicales (Cipaem), otros 395 espectáculos en La Escena Encendida y 26 conciertos de jazz en los meses de noviembre de 2015 y 2016, dentro del Festival", ha continuado.

Finalmente, el presidente ha recalcado también la asistencia técnica, que desde la Diputación se presta en materia de cultura a los municipios, cifrada en 4,2 millones de euros en estos dos años; así como las acciones destinadas a la conservación y modernización del Servicio de Archivo y Publicaciones, que, con inversiones de 2,7 millones de euros, ha podido poner el acento en la digitalización de documentos y en seguir mejorando la colaboración con los archivos municipales.

Mostrar comentarios