A Coruña y Vigo, capitales del diseño con una exposición de los hermanos Campana

  • A Coruña.- Las ciudades de A Coruña y Vigo son desde hoy las capitales mundiales del diseño con la exposición "Anticuerpos", que recoge lo más significativo de la obra de los hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana, que llevan décadas revolucionando el mundo del diseño con su visión de la creatividad.

A Coruña y Vigo, capitales del diseño con una exposición de los hermanos Campana
A Coruña y Vigo, capitales del diseño con una exposición de los hermanos Campana

A Coruña.- Las ciudades de A Coruña y Vigo son desde hoy las capitales mundiales del diseño con la exposición "Anticuerpos", que recoge lo más significativo de la obra de los hermanos brasileños Humberto y Fernando Campana, que llevan décadas revolucionando el mundo del diseño con su visión de la creatividad.

La Fundación Pedro Barrié de la Maza ha inaugurado hoy la muestra simultáneamente en sus sedes de A Coruña y Vigo, donde podrán ser visitadas hasta el próximo mes de septiembre.

"Anticuerpos. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989-2009" repasa los veinte años de trayectoria de dos de los diseñadores más célebres de la actualidad, autores, desde Brasil, de algunos de los iconos actuales del diseño.

En las últimas dos décadas los hermanos Campana han logrado situarse entre los diseñadores más célebres y de mayor éxito transformando su particular e inconfundible lenguaje creativo en un conjunto enormemente variado de muebles, lámparas e instalaciones.

La exposición destaca los rasgos de una obra cuya preocupación por el reciclaje, la fusión de materiales naturales y artificiales y la simultaneidad de culturas esboza una particular imagen de la actualidad.

Humberto Campana (1953) y su hermano Fernando (1961) trabajan juntos como diseñadores en São Paulo desde 1989.

El mayor de los hermanos llegó a esta sociedad como artista autodidacta con una licenciatura en Derecho, mientras que Fernando se había formado como arquitecto.

Las primeras obras conjuntas de esta pareja tan diferente -unas esculturas brutalistas y surrealistas de muebles- ya causaron sensación en el mundo artístico de São Paulo.

Los sillones 'Favela' y 'Vermelha', ambos producidos por el fabricante italiano de muebles Edra, los sillones 'Banquete', producidos en series cortas y de manera artesanal en su taller de São Paulo, así como la mesa hinchable o el sofá 'Plastico Bolha', tapizado con plástico de burbujas se convirtieron en poco tiempo en iconos del diseño moderno.

La carrera de los Campana coincide con el éxito mundial de piezas únicas hechas a mano y diseños abiertamente artísticos que a menudo salen del taller con destino a colecciones públicas o particulares.

La amplia retrospectiva de la obra de los Campana ha sido promovida por el Vitra Design Museum de Alemania, que la ha mostrado en su sede de Weil am Rhein hasta el pasado mes de febrero, y que ha llegado a España tras exhibirse en Maastricht (Holanda) entre marzo y junio.

La muestra se divide entre las sedes de Vigo (cuatro áreas) y la de A Coruña (cinco áreas), en una propuesta complementaria que destaca la variedad formal de las obras a la vez que mantiene la transparencia del proceso de diseño.

La exposición se compone de alrededor de 70 muebles, 13 lámparas, 8 piezas de joyería y vestidos, 50 objetos del hogar, 20 objetos de arte, una maqueta de arquitectura, 25 objetos coleccionados por los mismos Campana, cuatro películas, una serie de diapositivas y una decena de fotografías.

En cada una de las sedes la muestra arranca con un área biográfica sobre la trayectoria de los diseñadores, que aporta datos, fotografías, una entrevista filmada y las dos sillas 'Negativo' y 'Positivo', con las que los hermanos iniciaron su trabajo en común.

Mostrar comentarios