A.Latina se conforma menos que España ante adversidad, dice Lamari,de Chambao

  • Cuando Lamari, voz del proyecto musical español Chambao, viaja a América Latina se encuentra con gente cercana, pasional y tan "mediterránea" como la que deja en su Málaga natal, pero percibe una gran diferencia: el "no conformismo ante la adversidad" frente a la actitud contraria que en España siente arraigada.

Rodrigo García

Montevideo, 8 dic.- Cuando Lamari, voz del proyecto musical español Chambao, viaja a América Latina se encuentra con gente cercana, pasional y tan "mediterránea" como la que deja en su Málaga natal, pero percibe una gran diferencia: el "no conformismo ante la adversidad" frente a la actitud contraria que en España siente arraigada.

En una entrevista con Efe el día de su debut musical en Uruguay, donde presentará por primera vez sus canciones en una céntrica sala de Montevideo, la cantante y compositora hizo repaso a sus más de diez años de carrera al frente de un proyecto que inició su andadura en 2001 como grupo y que defiende sola desde 2005.

"Vas haciendo trabajos y canciones y vas viviendo, pero nunca está la expectativa puesta en un futuro. Siempre vas 'haciendo' en el presente", reconoce la cantante, cuyo nombre completo es María del Mar Rodríguez, pero a quien todo el mundo conoce como Lamari.

El continente americano siempre ha estado en ese "presente", como cuando en 2009 viajó a la Patagonia argentina para ofrecer un concierto frente al Parque Nacional Los Glaciares que luego convirtió en disco.

"América Latina tiene de todo. Sobre todo un sentimiento de no conformismo ante las adversidades, que en España sí lo tenemos arraigado", cuenta convencida una mujer que huye de lanzar "muchas ideas y pensamientos negativos" y que prefiere sacarle "lo positivo" a las personas y lugares que va conociendo.

En 2014, año en el que presenta su disco "10 Años Around The World" en el que versiona sola y acompañada de otros artistas algunas de sus canciones más conocidas, como "Pokito a poko" y "Papeles mojados", ha pasado por Cuba, país con el que tenía una visita pendiente desde 2002, y Chile, donde actuó ayer.

Y, tras pasar hoy por Uruguay, llegará mañana a Argentina para ofrecer recitales en Buenos Aires y Córdoba.

Respecto a las diferencias entre su país natal y el continente americano, cree que en España se tiene el pensamiento de que "si dices algo que no te gusta parece como que estás lanzando algo chungo. Cuando no estás de acuerdo con algo hay que decirlo y bien", agrega.

Y precisamente es ese positivismo lo que le permite afrontar conciertos como el de hoy con "alegría completa, llena de vivencias y aprendizaje", con la vista puesta en que "todos los días podemos celebrar que estamos vivos".

La vocalista ha tenido que superar un cáncer de mama que le diagnosticaron en 2005, año en el que la "volvieron a parir" y por el que recibió tratamiento hasta 2010.

"Cada día que me levanto digo... mira vamos a celebrarlo", afirma la malagueña, que ya ha podido dejarse "el pelo largo" y cada año cumple con las revisiones estipuladas por precaución ante dicho mal, del que no le molesta hablar y que le ha enseñado un "montón de cosas buenas", como valorar más a su familia.

Todo lo que trasmite una de sus canciones más conocidas, "Ahí estás tú", que dio a conocer su voz en 2004, "es positivo total" y ejemplifica cómo empezó y cómo se sentía en sus inicios.

El título de esa canción es un tipo de saludo en Málaga y "viene de una época muy bonita en la que todavía estábamos los cuatro", destaca.

Lamari se refiere a sus excompañeros de grupo, los primos Daniel y Eduardo Casañ y el productor Henrik Takkenberg, el inventor, a su juicio del estilo musical "flamenco chill", por el que Chambao, palabra malagueña que significa "espacio hecho con sencillez", se ha caracterizado desde que comenzó su andadura.

"En 2005 me quedé sola ante el proyecto y sentía que me estaba quedando con algo que no me correspondía", asume la vocalista, para matizar que hoy en día de Chambao forman parte "todos" los que hacen "que el grupo camine", como es la banda musical que la acompaña desde hace tiempo.

En su nuevo disco, que será el sexto con canciones inéditas y en el que empezará a trabajar tras tomarse un descanso en enero del próximo año, tratará de evolucionar hacia otro tipo de sonidos.

"Quiero salir del confort de composiciones de Chambao de antes y tirar a cosas nuevas", afirma al asegurar que lo hará dentro del estilo que ha seguido en los últimos años y que "no solo es flamenco y electrónica", pero jugando con otras mezclas. "Porque como no juegues te aburres", añade.

El uruguayo Jorge Drexler y el brasileño Caetano Veloso son algunas de las figuras musicales con las que hace tiempo sueña con colaborar.

Y es que ambos son de un continente en el que considera que la gente "es muy mediterránea" y que siente que ya conoce "de antes" al tener ciertas cosas en común con los andaluces.

"Que somos muy cercanos y pasionales", sentencia Lamari, cuyo estilo de vida parece cumplir a la perfección el "que es mejor caminar pa'ir creciendo" que canta en una de sus canciones.

Y es que "si te quedas estático no te pasa nada en la vida", concluye.

Mostrar comentarios