Abren muestra de Gabriel Figueroa, forjador de la identidad visual mexicana

  • El legado del prestigioso director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, cuya estética innovadora detrás de la cámara "lo llevó a forjar una identidad visual mexicana", inspira una exhibición inaugurada hoy en Washington.

Cristina Zabalaga

Washington, 9 sep.- El legado del prestigioso director de fotografía mexicano Gabriel Figueroa, cuya estética innovadora detrás de la cámara "lo llevó a forjar una identidad visual mexicana", inspira una exhibición inaugurada hoy en Washington.

La muestra, que se exhibirá hasta el 3 de noviembre en el Instituto Cultural de México de la capital estadounidense.

Gabriel Figueroa, una de las figuras emblemáticas de la Época de Oro del Cine Mexicano, fue calificado por Diego Rivera como "el cuarto muralista mexicano", junto con él, con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, aseguró el comisario de la exposición Mauricio Maillé.

"Su obra poética" impuso una garantía de calidad en todos los filmes a los que contribuía, como es el caso de la actriz María Félix que "accedía a participar en un proyecto cinematográfico si incluía el sello de Figueroa", destacó Maillé.

Figueroa, que falleció con 90 años en 1997 tras una vida en la que trabajó en más de 200 películas, obtuvo una nominación al Óscar por "The Night of the Iguana" (1964), y trabajó con prestigiosos fotógrafos de cine como Gregg Toland y Samuel Goldwyn.

Su primer filme como director de fotografía, "Allá en el Rancho Grande" (1936), puso las bases del género de comedia ranchera y creó una iconografía de la revolución mexicana y el costumbrismo de su país.

Impulsado por el fotógrafo canadiense Alex Phillips, a quien consideraba su mentor, Figueroa se lanzó como fotógrafo de imágenes fijas con esta película, destacó su hijo, Gabriel Figueroa Flores, que este miércoles preside una conferencia sobre el artista.

"Mi padre andaba siempre de buen humor", además lo recuerdo "afectuoso, apasionado de su trabajo y generoso", aseguró a Efe Figueroa Flores.

Además, "tuvo una conciencia histórica particular que lo llevó a reflejar todo lo que veía y a tener una carrera profesional muy prolífica, variada e intensa", agregó.

Muchas veces, mi padre recurría a métodos pocos convencionales para su proceso de creación "como llamar a un guitarrista que se echaba un par de canciones para crear ambiente antes de comenzar a filmar", explicó el hijo del fotógrafo.

La exhibición dedicada a Figueroa es la primera muestra que se dio a conocer a partir de un archivo "olvidado" de un millón de fotografías, documentos y cintas de los estudios de Televisa descubierto en 2007, según dijo a Efe el comisario de la exhibición.

Asimismo, Maillé destacó que Figueroa formó parte de la generación que "contribuyó a los mejores años", "la Época de oro del cine mexicano", antes de que entrara en declive a finales de 1960.

Figueroa también colaboró con directores de la talla de John Ford, John Huston, Norman Foster y Daniel Mann y fue requerido por Elia Kazan en 1952 para el filme "Viva Zapata", añadió el comisario.

La muestra que se inauguró hoy en Washington forma parte de los esfuerzos de reforzar los lazos culturales entre México y Estados Unidos, que se inició en el Museo de Arte del condado de Los Ángeles (LACMA) en 2013, y que seguirá para El Museo del Barrio en Nueva York prevista para fines de 2014.

Igualmente, la obra "poética de Figueroa" inspiró el documental "Miradas Múltiples" que se exhibirá en el contexto de la exhibición, puntualizó el comisario.

Además, se proyectarán dos de las películas más importantes del fotógrafo, "La Perla", el 18 de septiembre, y "Los Olvidados", el 3 de octubre, película rodada en colaboración con Luis Buñuel, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La muestra está patrocinada por la Fundación Televisa, con el fin de "promover el intercambio de la memoria visual y fotográfica", según anunciaron los organizadores.

Mostrar comentarios