Actor con síndrome de Down afirma que un país moderno debe educar sin excluir

  • El actor y primer licenciado universitario con síndrome de Down de Europa, Pablo Pineda, ha asegurado hoy que "un país moderno es un país con una educación de calidad, humana y en la que quepamos todos, sin exclusión alguna".

Valdepeñas (Ciudad Real), 16 mar.- El actor y primer licenciado universitario con síndrome de Down de Europa, Pablo Pineda, ha asegurado hoy que "un país moderno es un país con una educación de calidad, humana y en la que quepamos todos, sin exclusión alguna".

En una entrevista concedida a Efe minutos antes de pronunciar una conferencia sobre "La educación: un paso adelante hacia la reinserción laboral", Pineda, de 37 años, ha abogado por una educación en la que, no sólo se enseñen y se valoren los contenidos, sino también estrategias de vida cotidiana, habilidades".

Para Pineda, que también es conocido por haber recibido la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de Cine de San Sebastián por su participación en la película "Yo también", ha defendido la educación como "inversión de futuro, de progreso, de modernidad y no excluyente".

El psicopedagogo malagueño considera que el principal escollo de la educación es el continuo cambio de las leyes, en función del Gobierno de turno, unos cambios que, a su juicio, "no son buenos para el país, porque el sistema educativo debe ser el resultado del consenso de todos los agentes implicados".

En este sentido, ha manifestado que el objetivo final de la educación es "hacer buenos ciudadanos, combinar lo competitivo con lo social y el conocimiento con lo humano" y, para ello, hay que "innovar, trabajar los valores y adaptarse a las circunstancias actuales".

Pablo considera que "el que quiere, independientemente de su capacidad o discapacidad, puede, siempre que uno se esfuerce, tenga voluntad y fe en sí mismo", aunque reconoce que "la sociedad española tiene muy enraizado el discurso del no".

"Las minorías tenemos que demostrar que valemos todos los días durante todo el día y eso es muy duro", ha señalado a Efe Pineda, para quien "hay que cambiar el discurso y el modelo de la integración por el de la normalización porque la sociedad no es perfecta, por mucho que nos lo hayan vendido o nos lo quieran vender".

El psicopedagogo ha hablado de la educación como un paso necesario para la inserción laboral, en el transcurso de un acto que se ha celebrado en la UNED de Valdepeñas, organizado por la Asociación de Síndrome de Down "A down" de la localidad ciudadrealeña, en colaboración con la Fundación Barclays. EFE

1010525

Mostrar comentarios