Acusado un hombre por intentar vender obras falsas de Damien Hirst

  • Un hombre fue detenido y acusado por intentar vender varias obras de arte falsamente atribuidas al artista británico Damien Hirst, según informó la fiscalía del distrito Manhattan.

Nueva York, 7 mar.- Un hombre fue detenido y acusado por intentar vender varias obras de arte falsamente atribuidas al artista británico Damien Hirst, según informó la fiscalía del distrito Manhattan.

Kevin Sutherland, de 45 años, está acusado de intento de robo en segundo grado, ya que intentó sacar a subasta y vender obras falsas de Hirst, de sus series de pinturas centrífugas y de puntos, como si fueran valiosas obras de arte.

Según señaló la fiscalía en un comunicado, en diciembre de 2012 Sutherland presentó en la casa Sotheby's de Nueva York una presunta obra de la serie de Hirst "spin paintings" o pintura centrífuga, una técnica en la que el artista utiliza pintura, lienzo y una plataforma giratoria con la que expande el color.

La obra fue presentada a Sotheby's como una obra original del artista británico e iba a ser subastada por esta entidad en una de sus próximas ventas, aunque un experto de la casa detectó que la pieza no era auténtica y comunicó al acusado que no se incluiría en la subasta.

Además, el estudio de Damien Hirst en London confirmó que esta obra era falsa y así se lo comunicó a la fiscalía.

Fue entonces cuando las autoridades de Nueva York iniciaron una investigación que culminó con la detención de Sutherland justo en el momento en que intentaba vender varias obras a un agente encubierto.

Concretamente Sutherland ofreció al agente cinco falsas obras de Hirst: dos pinturas giratorias y tres litografías, estas últimas parte de las series de pinturas de puntos denominadas "Valium", "Opium" y "LSD".

Tras una negociación se acordó la compra de las tres litografías por 185.000 dólares, y Sutherland fue detenido tras recibir una cantidad de dinero.

Damien Hirst es conocido internacionalmente sobre todo por sus peculiares series de historia natural en las que preserva con formol animales muertos como tiburones, ovejas o vacas.

"El arte de Nueva York ha sido una parte importante de la cultura de la ciudad y de la economía, y mi oficina continuará protegiendo rigurosamente la integridad del mercado del arte", dijo el fiscal del distrito, Cyrus Vance.

En los últimos tres años, la fiscalía de Manhattan ha procesado los robos y el intento de fraude de valiosas pinturas, incluyendo obras de Salvador Dalí, Claude Monet y Fernand Léger.

Mostrar comentarios