Aganzo anima a aprovechar cada momento en "Las flautas de los bárbaros"

  • El poeta Carlos Aganzo invita en su nueva obra, "Las flautas de los bárbaros", a poner en práctica el "carpe diem", la locución latina acuñada por Horacio, y aprovechar cada momento y valorar aquello que existe alrededor de las personas.

Valladolid, 5 jul.- El poeta Carlos Aganzo invita en su nueva obra, "Las flautas de los bárbaros", a poner en práctica el "carpe diem", la locución latina acuñada por Horacio, y aprovechar cada momento y valorar aquello que existe alrededor de las personas.

El nuevo poemario de Aganzo, editado por Everest, anima también a "defender y luchar" por los valores actuales en un momento en que la cultura occidental se está viendo "amenazada", ha explicado a Efe el autor, que también es director de "El Norte de Castilla", periódico decano de la prensa española.

A juicio de Aganzo (Madrid, 1963), la cultura occidental atraviesa un proceso complicado que ha comparado con la decadencia que se produjo en el imperio romano.

Enmarcados en la situación actual, los poemas de "Las flautas de los bárbaros" invitan a que el lector aproveche el momento y valore las "grandes cosas" que existen alrededor y que muchas veces no se perciben.

La naturaleza, el amor, "la voz interior" y "los otros" vuelven a aparecer en este conjunto de poemas, cuyo título hace referencia a unos versos de la poeta china de los siglos XI y XII Li Qingzhao.

El poemario, que recibió el II premio de poesía Universidad de León, cierra una trilogía de la que también forman parte los libros "Caídos ángeles" (2008) y "Las voces encendidas" (2010), galardonado con el XX premio de poesía Jaime Gil de Biedma.

Los galardones literarios son, a juicio de Aganzo, "el único camino" que existe hoy en día para publicar un libro de poemas, a excepción de "los poetas consagrados", cuyos trabajos tienen mayor posibilidad de publicación.

Por ese motivo, el escritor ha considerado que es "muy importante" que se mantengan dichos premios, "aunque se rebaje la cuantía", y que además se publiquen los libros galardonados.

Aganzo ha opinado que en las situaciones de crisis como la actual es cuando se crea más y mejor poesía, por lo que la creación vive un "momento extraordinario", a pesar de que la cultura "como mercado" se esté viendo "amenazada".

"Hay interés por parte del público en la cultura", que, sin embargo, suele ser de "lo primero" que se recorta en momentos económicos difíciles, ha detallado el poeta, que ha considerado que "lo que se corta en cultura, tarda años o generaciones en recuperarse".

El escritor se encuentra ya inmerso en su próximo proyecto, un conjunto de poemas sobre el silencio, con carácter "más íntimo y personal" y a los que podrá acompañar la música, ha explicado.

Carlos Aganzo es responsable literario del Premio Internacional de poesía San Juan de la Cruz y copresidente y miembro fundador del Premio de la Crítica de Castilla y León, y su obra se ha traducido al italiano y al portugués.

Mostrar comentarios