Albert Espinosa: "Siempre vemos las historias de los médicos cuando las importantes son las de los pacientes"

  • "Hay un tipo de gente que planta cara a la vida, que conoce el auténtico sentido de la amistad, que se levanta tantas veces como cae y que hace del amor el motor de su existencia. Son los 'pulseras rojas'. Los 'pulseras rojas' ríen, lloran, se enamoran, sueñan, luchan y fracasan como todos, pero de una forma mucho más intensa. Y por eso es como si vivieran el doble. Si te fijas bien, quizás tengas a uno muy cerca. Tú mismo podrías ser uno de ellos. Y de hecho, ¿quién no querría ser así?"

Ylenia Álvarez

Pulseras rojas, la serie creada por Albert Espinosa y dirigida por Pau Freixas, retrata la relación que se establece entre un grupo de chicos ingresados en la planta infantil de un hospital. La serie, producida por TV3 y Filmax, está tratada con el tono vitalista, la ternura y el sentido del humor que caracterizan los trabajos de Albert Espinosa, además de por su propia experiencia tras haber estado diez años de su vida ingresado en hospitales. Ayer Antena 3 emitió por segundo lunes la serie en horario 'prime time' después de una gran acogida con más de 3 millones de telespectadores y un 19,3% de 'share'. Albert Espinosa cuenta para lainformacion.com el sueño que dice estar viviendo:

La esencia y el guión de la serie está basada en tu propia vida...
"La idea nació en el año 2009 cuando escribí la primera temporada. Quería escribir una serie que explicase cómo es el carácter de los niños que viven en el hospital, cómo evoluciona éste cuando se hacen adultos. Quería hacerlo durante cinco temporadas porque yo creo que a los 13 o 14 años te pasan cosas que te van creando actitudes de adulto y quería reflejar eso. La primera temporada está basada en niños enfermos, y la segunda, que acabamos de empezar a rodar, está basada en adolescentes".

"El objetivo era hacer que la gente que está en el hospital tuviera héroes cotidianos como Jordi, Lleó o Roc porque cuando yo estuve 10 años hospitalizado no había ninguna historia de hospital".

En la serie se ve también el papel de esas madres, tan antagónicos algunos...
"Haber pasado 10 años en el hospital, haber perdido una pierna, un pulmón, medio hígado y haber sido feliz... De ahí viene haber conocido a muchas madres y padres que han pasado muchas horas en hospitales".

El 'casting' es uno de los éxitos de la serie
"El 'casting' es sobre todo fruto de Pau Freixar, el director de la serie, que había encontrado a estos niños en una película que yo escribí con él que se llamaba Héroes y ahí salen unos cuantos de estos niños. Yo sí creo que es uno de los éxitos de al serie. La actuación de los niños es absolutamente brutal y para mí era importante que los protagonistas fueran los enfermos y sus familias porque al final en el hospital eres protagonista tú y tu familia. A los celadores, a los médicos y a las enfermeras no los ves tanto al final".

'A prior'i la audiencia piensa esta serie refleja una historia triste pero luego se da cuenta de la ternura que despierta
"Hay una sensación de que hay felicidad cuando estás luchando con tu vida. Cuando yo estaba en el hospital, los que nos faltaba una pierna nos inventamos que éramos todos 'cojonudos'. Yo quería expresar lo que un hombre de casi 80 años me dijo en el hospital: "Lo triste no es morir, lo triste es no vivir intensamente". Cuando se emitió en Cataluña la serie notabas que a la gente le salían unas ganas inmensas de luchar y de vivir, y eso es un cumplido".

¿El grupo de los seis que nace en la serie (el líder, el segundo líder, el listo, el guapo, el imprescindible y al chica) ha sido idea tuya?
"Lo incluí porque me lo dijo un hombre en el hospital. Nosotros no nos llamábamos pulseras rojas pero también teníamos nuestro nombre. A mí me gustó la anécdota y me pareció chula para ponerla en la serie".

¿Quién de ellos eras tú dentro del grupo?
"Yo me parezco mucho a Jordi, 'el segundo líder que sería el líder si no estuviera el líder'. Yo perdí la pierna el día de Sant Jordi y también tuve una fiesta de despedida y bailé como sucede en el primer capítulo. Es el que más se parece a mí y además escogí el día de San Jordi para la operación para que no fuera tan triste. De hecho, al principio el personaje se llamaba Albert, pero después lo cambié y como uno de mis hermanos se llama Jordi y otra hermana Cristina, pues le puse a un personaje Jordi y a otra Cris".

¿Te daba miedo el doblaje al castellano?
"No, yo creo que Antena 3 ha sido muy respetuosa al dejar los nombres en catalán y las secciones en catalán con subtítulos. Además da la oportunidad de verlo en dual y así el que quiera puede verlo en catalán y el que no puede verlo en castellano. Yo la vi doblada y a mí me gustó el doblaje y a los actores también. Todo se debería poder ver en su idioma original subtitulado, eso sería lo ideal, pero es que casi todo lo vemos doblado. Tampoco me parece muy grave y creo que han hecho un doblaje muy chulo y han sido muy respetuosos".

¿Esperabas este éxito?
"No, para nada, cuando el martes después de emitir los dos primeros capítulos me llamó el director de la serie y me dijo la audiencia (3 millones), yo pensé que había sido la de los dos capítulos juntos. Yo me imaginaba hacer un 11% o un 12% pero nada de esto. Creo que esta serie es mágica por todo lo que ha pasado. El público en Cataluña la hizo muy grande por cómo la quiso, luego vino lo de Spielberg, y ahora esto de Antena 3".

¿Sabas algo más concreto del interés mostrado por Spielberg?
"Ellos quieren grabar el piloto en septiembre o en octubre. Yo hablo mucho con la creadora de 'Friends' y me ha dicho que quieren presentarlo en las reuniones con los anunciantes en noviembre".

¿Colaborarías directamente?
"Sí, bueno, ellos han tenido la simpatía de invitarme al rodaje (a mí y a Pau) porque es parte de mi vida y eso les encanta a los americanos, lo de que está basada en hechos reales. Quieren que vaya allí y explique un poco el tono de la serie".

Haces un homenaje a Antonio Mercero
"Mercero es como mi padre en todo esto. Yo cuando empecé con Planta Cuarta, que era una historia sólo de enfermos de cáncer, el primero que creyó en mí fue Mercero y por eso le dediqué un personaje. En la serie hay un hombre que se llama Mercero y es un celador. Buscaba un personaje que reflejara bondad y espíritu de lucha. Yo creo que la gente que hacemos televisión le debemos un montón de historias. Él cree en la ternura y yo creo en la ternura y ahí tenemos un mundo común que empezó en Planta Cuarta".

¿Pensaste durante tu enfermedad en hacer algo así?
"Sí, yo quería contar mi historia porque notaba que la gente tenía una idea equivocada de los hospitales, de los niños ingresados durante mucho tiempo, y sobre todo porque la gente no te viene a ver mucho porque piensa que es muy triste y en realidad allí tienes tus amigos, juegas a fútbol, no tienes moto pero tienes silla de ruedas... Me llamaba la antención que en todas las películas enseñaran la quimioterapia o al niño triste, y me parecía injusto porque yo fui feliz. Creo que hay un tópico en las historias de hospitales porque siempre vemos las historias de los médicos cuando lo importante en los hospitales son las historias de los pacientes. No conozco ninguna serie sobre historias de pacientes, por ejemplo, en House los protagonistas son médicos y también en Hospital Central o en Urgencias".

"Por otro lado, además de contar una historia como ésta quería sacar una serie a nivel nacional, así que he matado dos pájaros de un tiro. Ha sido un sueño. Estos días el libro en el que está basada la serie, Un mundo amarillo, ha llegado al millón de ejemplares y acaban de comprarlo en Londres para traducirlo, por fin, al inglés. Está traducido en 24 idiomas y el inglés se resistía."

Mostrar comentarios