Alcazarén (Valladolid) recordará la captura de Luis Candelas con una feria

  • Alcazarén (Valladolid) celebrará el 8 y el 9 de noviembre el apresamiento de Luis Candelas con una feria en recuerdo del bandolero madrileño, detenido en este pueblo situado a 34 kilómetros de la capital el 18 de julio de 1837.

Valladolid, 24 oct.- Alcazarén (Valladolid) celebrará el 8 y el 9 de noviembre el apresamiento de Luis Candelas con una feria en recuerdo del bandolero madrileño, detenido en este pueblo situado a 34 kilómetros de la capital el 18 de julio de 1837.

Durante ese fin de semana el pueblo recurrirá a los trajes de época y a las patillas. Los habitantes se echarán al monte como aquellos bandidos de Sierra Morena. Candelas era distinto, operó más en las ciudades y fue conocido por su generosidad entre los compañeros o con los más desfavorecidos.

Según ha explicado a Efe Víctor Gutiérrez, responsable de la oficina de turismo de Alcazarén, la I Feria de Luis Candelas se inaugurará el día 8 de noviembre con la intervención del escritor José Jiménez Lozano, Premio Cervantes en 2002 y que reside en el pueblo desde hace más de cuarenta años.

Eso será a partir de las 11.30 horas y después habrá un desfile con indumentarias de la época. El recorrido finalizará en la Plaza Mayor donde tendrá lugar el I Concurso de Patillas Bandoleras de la Villa de Alcazarén.

Habrá también un mercado de artesanía, el I Certamen de Pincho Bandolero y la recreación teatral de la vida de Luis Candelas a cargo del grupo de teatro de la villa en la iglesia mudéjar de San Pedro, una joya construida en la segunda mitad del siglo XIII.

La I Feria de Luis Candelas, que nace con vocación de continuidad, según ha explicado Gutiérrez, concluirá el domingo, día 9, con una charla sobre indumentaria militar y un recital literario.

Mostrar comentarios