Alfonso Zapico recrea el descubrimiento del Océano Pacífico en "El otro mar"

  • Coincidiendo con el 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico, el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012, recrea este hecho en su último cómic, "El otro mar".

Madrid, 23 oct.- Coincidiendo con el 500 aniversario del descubrimiento del Océano Pacífico, el ilustrador Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012, recrea este hecho en su último cómic, "El otro mar".

Publicada por la editorial Astiberri, "El otro mar", que saldrá a la venta mañana, sitúa al lector en 1513, fecha en la el descubridor extremeño Vasco Núñez de Balboa llegó a las costas de América.

Zapico describe al descubridor como un aventurero que, como polizón, se embarca en dirección al istmo de Panamá, donde lucha y conspira para levantar nuevas ciudades.

Y es allí donde las viñetas de Zapico cuentan cómo Núñez de Balboa se gana el título de gobernador de Veragua, y donde asiste a una conversación en la que un cacique indígena cuenta la historia de la existencia de "otro mar". A partir de aquí, el autor asturiano va desvelando las vicisitudes de aquella expedición que se adentró en aquella provincia inhóspita de Panamá.

Zapico escribió "El otro mar" tras recorrer junto a la Fundación Mare Australe la misma ruta que siguieron Núñez de Balboa y sus hombres en 1513.

En la actualidad, este autor trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y campañas para diversas agencias de publicidad, editoriales e instituciones. Se estrenó en Francia en 2006 con un álbum de corte histórico para el mercado francobelga, "La guerra del profesor Bertenev" (Dolmen, 2009).

Su primer trabajo publicado directamente en España es Café Budapest (Astiberri, 2008), donde se mete de lleno en una ficción determinada por los orígenes del todavía no resuelto conflicto palestino-israelí.

Acto seguido apuesta por recrear en cómic la vida de James Joyce, Dublinés (Astiberri, 2011), que resulta finalista a la mejor obra española del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2012 y gana el Premio Nacional del Cómic 2012.

Mostrar comentarios