Alfredo Jaar sacude la ceguera emocional con "El Sonido del Silencio"

  • Madrid.- Llamar la atención sobre la ceguera de la sociedad de las naciones acomodadas ante la pobreza y la lucha de las mujeres que reivindican los Derechos Humanos en el Tercer Mundo son el nexo de unión de las dos instalaciones que expone el artista chileno Alfredo Jaar desde hoy en la galería Oliva Arauna (Madrid).

Alfredo Jaar sacude la ceguera emocional con "El Sonido del Silencio"
Alfredo Jaar sacude la ceguera emocional con "El Sonido del Silencio"

Madrid.- Llamar la atención sobre la ceguera de la sociedad de las naciones acomodadas ante la pobreza y la lucha de las mujeres que reivindican los Derechos Humanos en el Tercer Mundo son el nexo de unión de las dos instalaciones que expone el artista chileno Alfredo Jaar desde hoy en la galería Oliva Arauna (Madrid).

Bajo el título "The Sound of Silence" (El Sonido del Silencio), la exposición reúne hasta el 13 de enero de 2011 las instalaciones "Three Women" (Tres Mujeres) y "The Sound of Silence", que se muestran por vez primera en España.

Alfredo Jaar señaló hoy, en una entrevista con Efe, que la exposición "The Sound of Silence" resume 30 años de su reputada carrera.

La vídeo-instalación "The Sound of Silence", que creó entre 1995 y 2006, es "la obra que más éxito ha tenido" de su trayectoria y que la galerista española Oliva Arauna exhibe por vez primera con los textos en castellano.

Esa pieza, que trata "el poder de la imagen y su efecto" en la sociedad así como la distancia entre lo que ocurre en la realidad y cómo es presentado a los espectadores, hace uso de una fotografía clave en la historia reciente del periodismo.

La figura central del vídeo es Kevin Carter, el fotógrafo sudafricano que se suicidó, en 1994, meses después de recibir el Premio Pulitzer por la instantánea que tomó en Sudán en la que un buitre observa a una niña con graves síntomas de inanición.

Sin ánimo de criticar el periodismo, Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956) invita al espectador de la obra "The Sound of Silence" a reflexionar sobre el impacto que tuvo esa foto en el mundo entero y en la vida de Carter, explicó.

Pero, va más allá: muestra qué ciega está la sociedad que no quiere ver la verdad y tampoco reacciona cuando tiene la oportunidad de conocerla, comentó.

Además, cuestiona "la futilidad -afirmó- de las imágenes cuando están descontextualizadas", es decir, si la imagen de la niña junto al buitre se expone sin un texto o con en cualquier reportaje; entonces, ¿qué entiende el espectador?.

Por ello, Jaar, en el vídeo de 8 minutos que proyecta en la instalación "The Sound of Silence", narra quién era Kevin Carter e incluso plantea el interés comercial que esconde esa instantánea, cuyos derechos de reproducción pertenecen a la agencia de fotografía Corbis, propiedad de Bill Gates.

Nadie sale igual que entró tras ver el vídeo sentado en el interior de "la instalación formada por una caja metálica de 128 metros cúbicos" y con una entrada horadada con luces led rojas y verdes dispuestas en forma de cruz latina.

En primicia mundial, la galería expone la instalación "Three Women", en la que tres mujeres de países en vías de desarrollo realizan labores en favor de los más desfavorecidos pero su trabajo tiene poca repercusión y reconocimiento, explicó.

Las mujeres son: Aung San Suu Kyi, Premio Nobel de la Paz 1991 que está en arresto domiciliario en Birmania; Graça Machel, activista por los derechos infantiles, ex ministra de Educación y Cultura de Mozambique y actual esposa de Nelson Mandela, y Ela Bhatt, presidenta del Banco Mundial de la Mujer en la India.

"Three Women" consta de tres retratos pequeños de estas pioneras" que él admira y por ello las ilumina con focos de luz blanca procedentes de lámparas de pie porque metafóricamente quiere "iluminar a esas mujeres" cuya labor no tiene visibilidad, afirmó el artista que reside desde hace tres décadas en Nueva York.

Belén Palanco

Mostrar comentarios