Almendralejo regresa al s. XIX recreando escenas costumbristas de la época

  • La localidad pacense de Almendralejo ha recreado hoy cómo transcurría la vida en una ciudad de provincias en el siglo XIX, en plena corriente literaria del Romanticismo, para rendir homenaje a sus dos escritores más ilustres, Carolina Coronado y José de Espronceda.

Almendralejo (Badajoz), 7 jun.- La localidad pacense de Almendralejo ha recreado hoy cómo transcurría la vida en una ciudad de provincias en el siglo XIX, en plena corriente literaria del Romanticismo, para rendir homenaje a sus dos escritores más ilustres, Carolina Coronado y José de Espronceda.

En la IX Ruta Literaria del Romanticismo, Almendralejo se ha vuelto a vestir de época, escenificando la vida costumbrista en calles del centro, que se han visto engalanadas con flores y rejas de hierro, y también en parques y rincones, donde se han realizado representaciones teatrales.

Anoche comenzó este regreso a la época del Romanticismo con un recorrido nocturno por los rincones más emblemáticos de Almendralejo, en lo que ha sido la principal novedad de la edición de este año.

Esta actividad, en la que se pudo contemplar la escenificación del poema "El reo de muerte", de José de Espronceda, a cargo de los actores de la compañía La Diosa Cómica, contó con mucho público, a pesar de comenzar a la medianoche.

Hoy por la mañana, el cortejo de época ha salido temprano desde el Palacio de Monsalud, sede del consistorio y edificio que fuera cuna de Espronceda en sus primeros años de vida.

También se han vivido escenas costumbristas como juegos infantiles, un duelo a pistola en el parque de Santa Clara o un homenaje al que fuera diputado en las Cortes de Cádiz, el almendralejense Francisco Fernández Golfín, a cargo de un batallón de La Albuera y con el recitado de la poesía "A la muerte de Torrijos", por parte del escritor Manuel Lancharro.

La mañana ha finalizado con una muestra de bailes de época, a cargo de la Escuela de Bailes de Salón, en el parque de Espronceda y frente al teatro que lleva por nombre el de la escritora cumbre del Romanticismo.EFE

1010443

Mostrar comentarios