Almudena Grandes: "José Luis Sampedro consiguió conectar con la juventud"

  • El escritor, economista y humanista José Luis Sampedro consiguió "conectar" con la juventud pese a ser "un hombre muy mayor", ha destacado hoy la escritora Almudena Grandes en declaraciones a Efe.

Madrid, 9 abr.- El escritor, economista y humanista José Luis Sampedro consiguió "conectar" con la juventud pese a ser "un hombre muy mayor", ha destacado hoy la escritora Almudena Grandes en declaraciones a Efe.

"Si los políticos y las instituciones tuvieran la sensibilidad y la empatía (de Sampedro) con el problema de los jóvenes en España, seguramente nuestro país no estaría en la situación en la que se encuentra", ha añadido Grandes al valorar el fallecimiento de quien fuera uno de los mayores referentes morales de la segunda mitad de la España del siglo XX.

Galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2011, Sampedro se sumó ese mismo año al movimiento de los indignados del 15-M, que durante semanas ocuparon la madrileña Puerta del Sol, y prologó la edición española del libro "Indignaos", del francoalemán Stéphane Hessel, fallecido el 27 de febrero pasado.

Así, Grandes ha querido resaltar la importante pérdida del escritor barcelonés, al que define como una persona "extraordinaria" hasta el final de sus días, en los que asegura, seguía manteniendo plena lucidez.

"Sabíamos que antes o después tendría que pasar pero me parece que ha sido un hombre admirable", agrega.

Y es que para ella, Sampedro nunca perdió de vista la obligación de ser ciudadano, y recuerda las conversaciones que mantenían ambos sobre literatura.

"Hablar de literatura con él era muy impresionante. Aunque fue una pasión tardía, era un hombre muy preocupado por los mecanismos de la ficción", explica.

Por otro lado, Grandes ha destacado que Sampedro, como muchos otros expertos económicos, había precedido hace mucho tiempo la actual crisis que vive España.

"Parece que nos ha pillado por sorpresa pero no es verdad. Había economistas que decían que llevábamos un camino muy malo", reflexiona.

Sea como fuere, Grandes cree que Sampedro ha cultivado a la ciudadanía con su mezcla de sabiduría y vitalidad y ha demostrado su personalidad "vigorosa y juvenil" porque encarnaba las cualidades propias de la juventud, "la curiosidad y el amor por estar al tanto". "No me extraña que le vean así", concluye.

Mostrar comentarios