Alumnos de artes escénicas actúan en la calle en defensa de sus estudios

  • Estudiantes y profesores del bachillerato de Artes Escénicas se han unido hoy contra la desaparición de su especialidad en la reforma educativa que prepara el Gobierno y han protagonizado diversas actuaciones en la plaza de Isabel II (Ópera), junto al Teatro Real.

Madrid, 22 nov.- Estudiantes y profesores del bachillerato de Artes Escénicas se han unido hoy contra la desaparición de su especialidad en la reforma educativa que prepara el Gobierno y han protagonizado diversas actuaciones en la plaza de Isabel II (Ópera), junto al Teatro Real.

También estaban anunciadas movilizaciones en Mérida (Badajoz), La Coruña, Granada, Zaragoza o Santander, en una iniciativa de la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (Coaem) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y Profesores de Dibujo.

Conciertos de música y solfeo, una batucada, teatro y danza son parte de la programación preparada para esta tarde en Madrid para defender la educación artística, según ha informado a Efe la presidenta de Asociación de Profesores de Música de esta comunidad (Apmusem), Oliva García.

Las actuaciones corren a cargo de estudiantes de los institutos Isabel la Católica, Carlos Bousoño, Santa Marta y Rayuela, con la colaboración de profesores, según García.

En un ambiente festivo, participantes y espectadores han formado un corro a modo de "escenario" improvisado al pie de la estatua de Isabel II, donde también se exhiben pancartas reivindicativas, una de ellas con el lema "La música es vida. Educación musical para todos".

Además, Coaem está recogiendo firmas en defensa de las enseñanzas artísticas (música y plástica) en todas las etapas de la educación reglada.

Hasta el momento son 51.000 firmas en el portal ciudadano de peticiones change.org para reclamar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que la formación artística esté presente en todo el sistema educativo, y a otras 32.000 contra la supresión del bachillerato de Artes escénicas, música y danza en el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

"Una vez más nuestras enseñanzas han sido despreciadas y marginadas como enseñanzas de categoría inferior y, por lo tanto, consideradas como no importantes ni significativas para el desarrollo científico, cultural y social de nuestro país", según reza el manifiesto de Coaem.

Mostrar comentarios