Álvaro García: "Hay que actualizar la poesía y cambiarle el nombre"

  • El poeta Álvaro García, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en el 2011, ha indicado que hay que "actualizar" la poesía y que habría que cambiarle el nombre.

Marbella (Málaga), 23 jul.- El poeta Álvaro García, Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en el 2011, ha indicado que hay que "actualizar" la poesía y que habría que cambiarle el nombre.

García, que dirige el curso de verano "Poesía como refundación del mundo. En el centenario de Octavio Paz" que la Universidad de Málaga está celebrando en Marbella, ha confesado en una entrevista a Efe que le da "vergüenza" decir en algunos círculos que es poeta.

"Se crea una situación incómoda en las reuniones cuando dices que eres poeta porque la gente lo identifica con el romanticismo más ñoño", ha afirmado.

El poeta ha sugerido que hay que luchar contra el "lastre" que supone la herencia del Romanticismo, por que "ha hecho mucho daño" y ha provocado que la gente crea que la poesía es una "cosa romanticona" pero es "algo más vivo, mucho más potente, nutritivo y divertido", ha señalado.

Ha declarado que hay que buscar una nueva terminología para la poesía, a la que ha definido como "intensificación de la conciencia; como la necesidad de un lenguaje que se adelante a lo puramente práctico, a la ansiedad; y como la necesidad de descifrar el mundo cantando".

El Premio Loewe ha añadido que la poesía viene a ser un "antídoto" contra la ansiedad y ha advertido que la tecnología y "vivir al minuto" no nos da la felicidad y que "vivir a la velocidad de la luz no nos está haciendo más felices, sino que está dando salida a la ansiedad".

Ha calificado de "ingenuos" a los poetas que consideran que con un poema pueden cambiar un gobierno o evitar un atentado terrorista, porque la poesía es una "combinación inútil que no conduce a una finalidad práctica", ha sentenciado.

Sobre la figura del escritor Octavio Paz, que protagoniza el curso, ha comentado que ha sabido hacer sitio en la poesía "al rumor de la tragedia humana" y al sufrimiento y ha asegurado que podría componer un poema sobre un hecho actual como coger un avión para ir de vacaciones que resulta derribado por un misil.

"Eso no tiene explicación ni arreglo; pero le podemos hacer sitio en un poema al sentimiento humano ante el misterio, la desgracia o lo absurdo y Octavio Paz fue uno de esos poetas", ha concluido.

Mostrar comentarios