Ana Albero, la ilustradora que evita el Photoshop

  • Alicantina afincada en Berlín, Ana Albero es una ilustradora que se inspira en las fotos antiguas y en las mujeres de otros tiempos y que prefiere el lápiz, la tinta y el pincel a las tabletas y al Photoshop. Vuelta a lo analógico muy contemporáneo.
Ana Albero
Ana Albero
Alessia Cisternino
Alessia Cistenino

Paseando por la web a veces es posible encontrarse con trabajos hechos en papel, lápiz, tinta china y pincel y que, aunque hayan tenido que pasar por lo menos por un escáner y por el Photoshop para estar allí flotando en la pantalla, huelen a antiguo y poseen esa calidez que difícilmente se encuentra en el diseño gráfico.

Ana Albero nació en Alicante hace 32 años y se ha formado entre España, Francia – donde estudió en la École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs – y Berlín, ciudad que tras sus estudios en Visual Communication en la University of the Arts se convirtió también en su ciudad de adopción.

"En España me di cuenta que lo que había empezado a estudiar (comunicación audiovisual) no era lo mío, en Alemania me di cuenta que lo que quería estudiar era ilustración y en Francia aprendí que una escuela con unos medios increíbles no lo es todo si no te dan tiempo para reflexionar sobre tu trabajo".

Y entonces Berlín, donde ha decidido quedarse por lo menos de momento y a pesar de un pequeño defecto. "Berlín me gusta y además de ser tranquila es tan grande que cada día puedes descubrir algo nuevo si te apetece. La verdad es que me encantaría mudarme a otra ciudad una temporada por probar pero no sabría a cuál, aquí se vive muy bien". Menos en los días de vacaciones en los que a Ana le gusta levantarse tarde y "dar un largo paseo por la playa bajo el sol con mi perro. Pero como en Berlín ni hay playa, raramente sale el sol y no tengo perro pues la verdad que paso la mayor parte del tiempo trabajando. ¡Por eso me encanta viajar!".

Ana Albero se define una ilustradora "lenta pero segura, digamos mejor, meticulosa y con las ideas claras" pero no se pasa todo el rato dibujando, sobre todo cuando viaja "¡tengo mil cuadernos empezados y medio vacíos!". Sus ilustradoras favoritas son Sophie Dutertre, Nora krug , Sophia Martineck, Stephanie Wunderlich, Catell Ronca, Romy Bluemel, Aisha Franz, Sharmila Banerjee entre otras y le parece muy difícil ponerle etiquetas a su propio trabajo.

Pero sabes perfectamente a qué agarrarse a la hora de buscar la inspiración. "Me inspiran las fotos antiguas, me encanta flickr.com porque, además de fotografía, se pueden descubrir muchos ilustradores. Además me inspira el trabajo de mis colegas más cercanos con los que hablo sobre mi trabajo".

En 2008 junto con Till Hafenbrak y Paul Paetzel Ana decidió fundar el colectivo "Édition Biografiktion". "Bajo este nombre auto editamos nuestros propios cómics, libros, posters... nos encanta trabajar con medios como la serigrafía o el grabado en linóleo, por lo que las tiradas son siempre muy limitadas y están hechas con mucho mimo. Me encanta trabajar con ellos porque nos entendemos a la perfección y nos apoyamos mucho".

Los trabajos personales de Ana Albero están poblados de personajes con un aire un poco vintage que parecen vivir siempre en un cómic y sobre todo de mujeres "de otro tiempo, elegantes, con peinados sofisticados y un poco exhibicionistas".

Su manera de trabajar también mira al pasado. "Trabajo siempre en formatos pequeños, raramente dibujo algo más grande de un folio porque me da la impresión que en los formatos más grandes pierdo el control sobre el dibujo. Mi trabajo es definitivamente analógico aunque luego escanee y coloree mis dibujos en el ordenador".

"Soy incapaz de dibujar directamente con una tableta aunque he oído que son muy prácticas. Me gusta evitar tratar las imágenes excesivamente en el ordenador, aunque trabajando con lápiz que es mi herramienta preferida a veces es inevitable. Últimamente estoy experimentando más con tinta y pincel y aunque pierdo un poco el control sobre los trazos, el resultado me parece interesante y las imágenes apenas necesitan retoque, cosa que me encanta".

Mostrar comentarios