Andalucía declara la Escuela Bolera de Baile Bien de Interés Cultural

  • La Junta de Andalucía ha acordado hoy inscribir la actividad de interés etnológico denominada Escuela Bolera de Baile, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural.

Sevilla, 13 nov.- La Junta de Andalucía ha acordado hoy inscribir la actividad de interés etnológico denominada Escuela Bolera de Baile, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), como Bien de Interés Cultural.

Esta expresión artística, una variante de la danza española muy vinculada con el flamenco y caracterizada por su barroquismo y complejidad de ejecución, es cuna de bailes andaluces como la rondeña o las peteneras.

La Escuela Bolera nació bajo las influencias de los bailes cortesanos franceses e italianos del siglo XVII y obtuvo su esplendor en el siglo XVIII, momento en el que se consolidó sobre la base de los bailes populares españoles.

Históricamente vinculado a Andalucía, el estilo evolucionó en el siglo XIX hacia una curiosa mezcla con los bailes de esta región y, durante la época contemporánea, ha incorporado numerosos pasos y mudanzas en un enriquecimiento mutuo con el flamenco.

La Escuela Bolera tiene así un desarrollo específico en Andalucía, con variantes netamente autóctonas como la cachucha, el jaleo de Jerez; la malagueña y el torero; el olé; los panaderos; las peteneras; las sevillanas boleras; las seguirillas gitanas; las soleares de Arcas; las soleares granadinas; la rondeña, el vito y el zapateado.

Por su especial contribución al desarrollo de la escuela, han destacado artistas como Amparo Álvarez "La Campanera", Manuela Perea "La Nena", Josefa Vargas y Pepita de la Oliviadas.

Los bailes de la Escuela Bolera atraviesan actualmente un momento delicado por sus problemas de transmisión y de representación en los escenarios, especialmente en algunas modalidades que están en desuso y podrían desaparecer.

Mostrar comentarios