Andò presenta en Karlovy Vary una comedia sobre la regeneración política

  • La cinta "Viva la libertà", del cineasta siciliano Roberto Andò, que compite por el Globo de Cristal en el festival del Karlovy Vary, ha sido recibida por parte de la crítica presente en el certamen checo como una bocanada de aire fresco con su llamada a la regeneración política.

Praga, 5 jul.- La cinta "Viva la libertà", del cineasta siciliano Roberto Andò, que compite por el Globo de Cristal en el festival del Karlovy Vary, ha sido recibida por parte de la crítica presente en el certamen checo como una bocanada de aire fresco con su llamada a la regeneración política.

Ambientada en la Italia de hoy, con los continuos rifirrafes entre partidos y una maquinaria de poder cada vez menos transparente y más alejada del pueblo, este trabajo de Andò quiere dar pistas sobre cómo devolver a la cosa pública su sentido genuino.

La trama narra cómo el senador Enrico Oliveri, jefe de la oposición izquierdista, está hastiado y deprimido, y decide abandonar secretamente la escena pública, dejando a su hermano gemelo Giovanni, que recibe tratamiento en un manicomio, en su puesto.

El cambio permite al senador reencontrarse con su vocación frustrada, el cine, y a Giovanni ganarse la adhesión de sus colaboradores y de la opinión pública.

Ambos personajes están interpretados por Toni Servillo, en una suerte de "doble salto mortal" posible sólo para este interprete, como destacó el propio director.

La cinta está basada en la novela "El trono vacante" (2012), del propio Andò, una obra que surgió en un momento en que su autor pensó que "podía hablar en público de la política, que muchos ya no aman".

De hecho, Andò considera que "ya han pasado muchos años desde que la política dejó de existir", porque "la política ahora es neutral, técnica, sin pasión. Tendría que ser el lugar de los cambios y no lo es".

El cineasta debutó en 1995 con "Un diario sin fecha", y en 1999 llevó al cine, con "El manuscrito del príncipe" la figura de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, autor de "El Gatopardo".

Pese a que la proyección en Karlovy Vary provocó la frecuente risa del público, el director ha asegurado que "no es comedia, es seria como en la vida", aunque recordó que "una vida puede ser trágica y hacer reír".

Mostrar comentarios