Andrés Lima, de Animalario, subirá a las tablas la corrupción de las ideas

  • El creador madrileño Andrés Lima, director habitual del grupo Animalario, prepara con un elenco sueco un espectáculo basado en "L'Affaire Danton", de la polaca Stanislawa Przybyszewska, situada en la Revolución Francesa y que trata "sobre la corrupción de las ideas de la revolución".

Núria Cornet

Barcelona, 19 ago.- El creador madrileño Andrés Lima, director habitual del grupo Animalario, prepara con un elenco sueco un espectáculo basado en "L'Affaire Danton", de la polaca Stanislawa Przybyszewska, situada en la Revolución Francesa y que trata "sobre la corrupción de las ideas de la revolución".

Según ha explicado el director teatral en una entrevista con Efe, "L'affaire Danton" se convirtió también en un filme del polaco Andrzej Vajda, titulado "Danton", sobre el periodo del Terror durante la Revolución Francesa y protagonizado por Gérard Depardieu.

La obra narra el enfrentamiento entre Maximilien de Robespierre y Georges J. Danton al que asiste el pueblo francés y, "en definitiva, habla sobre la corrupción de las ideas de la revolución, la corrupción política y la corrupción del ser humano".

A juicio del director teatral, "es un tema muy actual porque la corrupción política es evidente y en este momento de globalización no solo afecta a París y a Francia, sino a todo el mundo".

La obra, que subirá a escena a finales de año en el Goteborg Stadsteater, versará sobre el enfrentamiento entre un personaje que defiende unos ideales y el artífice del imperio del terror durante una revolución cuyos ecos, a juicio del director, llegan hasta hoy.

La dramaturga polaca Stanislawa Przybyszewska (1901-1935) consideraba, al igual que ocurre con el montaje de Lima, que "muchas de las ideas básicas de la Revolución Francesa no se han puesto en práctica.

"Como ocurre en el caso de la fraternidad, de la que estamos todavía muy lejos, en términos humanos y políticos, desde tenderte una mano para conseguir un trabajo, hasta arrimar el hombro en política para que haya menos distancia entre clases", explica Lima.

Przybyszewska casi escribió exclusivamente sobre la Revolución Francesa, "era un genio" poco conocida en España y no traducida al castellano.

El teatro de Gotemburgo, la segunda ciudad en importancia de Suecia, tiene elenco propio y será el que interprete la obra que dirigirá Lima, con artistas, en opinión del director español, "de altísima calidad".

Lima pondrá en escena su visión propia y contemporánea de la obra, "partiendo del punto de vista de que la Revolución Francesa está viva, tanto en lo que se refiere al espíritu revolucionario como en lo que persigue: reflexionar sobre la manera de relacionarnos en política y en la vida".

"La idea me atrae mucho, es la idea de una serie de gente que cree en unos ideales y la facilidad con la que puede traicionarlos, fiel reflejo del ser humano", ha explicado el director madrileño en un alto durante su participación en Barcelona en los seminarios y cursos internacionales de dramaturgia del Obrador de la Sala Beckett.

El nuevo proyecto será la segunda colaboración de Lima con el teatro sueco tras el estreno de "Blackbird", del escocés David Harrower, una "pieza muy moderna y directa sobre abusos sexuales y amor" al estilo del "Hamelín", con texto de Juan Mayorga.

La obra puesta en escena con la compañía Animalario versaba sobre un caso de pederastia del barrio barcelonés del Raval y obtuvo varios premios, entre ellos el Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura.

Lima ha participado en los talleres celebrados en la sede del Instituto del Teatro de Barcelona, ubicado ante el Teatre Lliure, donde dirigirá con Animalario, en octubre, "El Montaplatos", de Harold Pinter, interpretada por Alberto San Juan y Guillermo Toledo, dentro de la programación del teatro público catalán de la temporada 2012-2013.

Mostrar comentarios