Andy Hope une el cómic y la literatura en su primera exposición en España

  • Málaga.- El artista alemán conocido como "Andy Hope 1930" mezcla el cómic y la literatura en "Robin Dostoyevsky by Andy Hope", su primera exposición en España, con nueve pinturas de gran formato y una escultura nunca expuestas hasta ahora, y que se inaugura hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

Andy Hope une al amigo de Batman con Dostoyevsky
Andy Hope une al amigo de Batman con Dostoyevsky

Málaga.- El artista alemán conocido como "Andy Hope 1930" mezcla el cómic y la literatura en "Robin Dostoyevsky by Andy Hope", su primera exposición en España, con nueve pinturas de gran formato y una escultura nunca expuestas hasta ahora, y que se inaugura hoy en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga.

En esta ocasión, Hope deja patente su amor por el cómic y la ciencia ficción, con la unión imaginaria entre Robin, a menudo considerado el amigo secreto gay y compañero de aventuras de Batman, y el escritor ruso precursor del existencialismo, Fiódor Dostoyevski.

La combinación de estos dos nombres da lugar a Robin Dostoyevsky, un personaje mediante el cual Hope muestra la ambigüedad que existe en la actualidad acerca de los códigos que se asocian o se atribuyen a lo femenino y lo masculino, muchos de ellos adjudicados a través de los medios de comunicación e Internet.

Para ello, viste a su personaje imaginario disfrazado de mujer,en unos casos con modelos inspirados en diseñadores contemporáneos como Alexander McQueen, mientras que en otros, aparece con los colores originales del traje de Robin pero mezclado con vestimentas del siglo XIX.

"Unas veces se muestra muy femenino, otras, masculino agresivo y en otras casi inerte como una muñeca" ha especificado Hope acerca de la apariencia que su personaje exhibe en cada uno de los lienzos.

Asimismo, una de las piezas de esta exposición, es una escultura en la que aparecen las siglas "R.D." (Robin Dostoyevsky) en un fondo rojo y negro, a modo de logotipo y que Hope presenta como símbolo del derrumbe de esa confusa identidad de la que hace gala en cada uno de sus cuadros.

Incluso su firma, "Andy Hope 1930", muestra el interés del artista por el antítesis y la ambigüedad, ya que, por un lado Hope -que significa esperanza-, irradia un optimismo que contrasta con 1930, año que coincide con la mayor crisis económica y política del siglo XX y con el final de la época del arte moderno.

Mostrar comentarios