Ángel Corella achaca a la crisis la marcha de su ballet de Castilla y León

  • Con comprensión y sin acritud ha planteado hoy el director del Corella Ballet, Ángel Corella, la marcha de la compañía de Castilla y León, que "no es culpa de nadie" sino de la crisis, que supuso recortes en el patrocinio desde 2009 los cuales hacían difícil mantener su excelencia y sostenibilidad.

Valladolid, 10 ene.- Con comprensión y sin acritud ha planteado hoy el director del Corella Ballet, Ángel Corella, la marcha de la compañía de Castilla y León, que "no es culpa de nadie" sino de la crisis, que supuso recortes en el patrocinio desde 2009 los cuales hacían difícil mantener su excelencia y sostenibilidad.

La presentación en Valladolid del espectáculo "Black Swan" del Corella Ballet ha servido para que el director de la compañía explique, por primera vez, los motivos de la rescisión del contrato de patrocinio de la Junta de Castilla y León, que no han sido otros que la "desgracia de la crisis".

En rueda de prensa, el director artístico de la Compañía ha sostenido, no obstante, que "no es comprensible que haya 60 ó 70" orquestas sinfónicas en España, algunas con presupuestos de entre cuatro y seis millones de euros, y no pueda existir una compañía de danza clásica, que en el caso del Corella Ballet funcionaba con una subvención de 1,2 millones.

El plan de futuro de la compañía no es otro que el que "siga en pie", para lo que cuentan con distintas posibilidades con diferentes autonomías que estén dispuestas a apoyar al Corella Ballet, aunque la que mayor interés ha expresado es en la que nació este proyecto, Cataluña, aunque "no hay nada por escrito ni firmado".

El coreógrafo y bailarín ha explicado que a pesar de hacer "juegos malabares" para sacar adelante montajes como "El Lago de los Cisnes", una producción de un millón de euros que costó un tercio de esa cantidad, llegó un momento en el que las formas de ser muy creativo no servían para pagar derechos de autor o desplazamientos de la compañía a Estados Unidos.

"Uno no se puede cruzar de brazos y cuando se caiga la compañía dejarla morir", ha argumentado el bailarín, quien ha insistido en que desde la fundación del Corella Ballet en el 2001 siempre ha apostado por su excelencia.

El director se ha mostrado comprensivo con la decisión de la Junta de Castilla y León, ya que en un momento de crisis cada comunidad debe decidir qué es lo más importante para su autonomía, y ha afirmado que se ha hecho "un esfuerzo muy grande" por ambas partes hasta que al final "se ha llegado a un punto imposible de continuar".

Corella ha destacado la "apuesta" por esta compañía, la única clásica que hay en España, por parte de la anterior consejera de Cultura de Castilla y León, María José Salgueiro, y ha confiado en que se puedan mantener acuerdos puntuales, por ejemplo para continuar con el trabajo de acercar a la danza clásica a los escolares.

La salida de la Comunidad se ha producido en "términos amistosos" y "sin acritud", ha insistido el bailarín, que como prueba ha señalado el "pequeño extra" de hoy en la presentación de su producción para el Teatro Calderón, donde el Corella Ballet mantiene la coletilla de Castilla y León, sin que eso le suponga "ningún problema".

Por el momento la colaboración seguirá con el teatro Calderón de Valladolid, donde este fin de semana representan la producción "Black Swan", un guiño a la película "El cisne negro", que consta de tres partes, el tercer acto de "El lago de los cisnes", "Who cares?", a ritmo de jazz, y "Suspended in Time", con música de la Electric Light Orchestra.

Mostrar comentarios