Ángel Marcos plasma sus "sueños" de Nueva York, La Habana y Shangai en Madrid

  • Los "sueños" arrancados por el fotógrafo Ángel Marcos de las calles de Nueva York, La Habana o Shangai inauguran, a partir de hoy, la temporada expositiva de la Comunidad de Madrid, con una muestra en la que el artista vallisoletano pone como eje a la capital.

Madrid, 9 sep.- Los "sueños" arrancados por el fotógrafo Ángel Marcos de las calles de Nueva York, La Habana o Shangai inauguran, a partir de hoy, la temporada expositiva de la Comunidad de Madrid, con una muestra en la que el artista vallisoletano pone como eje a la capital.

"Alrededor del sueño 4. Madrid" muestra hasta el próximo 23 de noviembre, en la Sala Canal de Isabel II, la visión de Madrid del artista, una iniciativa a la que se suman una selección de imágenes de sus proyectos anteriores tomadas durante sus estancias en Nueva York, La Habana o Sanghai.

Las fotografías de estas grandes ciudades las tomó el fotógrafo entre los años 2001 y 2010, década en la que realizó una serie de trabajos agrupados bajo el título "Alrededor del sueño. Escenarios para el vacío", a los que ahora se suma el archivo con imágenes íntegramente de Madrid, realizado en 2014 específicamente para esta sala de la Comunidad de Madrid.

Cerca de 300 fotografías integran la exposición, de las que la mayoría son inéditas y realizadas en torno a la capital, entre las que destacan una docena de gran formato, especialmente una gran instalación con más de 140 fotografías, de arriba abajo del edificio.

Además, se proyectan dos vídeos articulados en torno al proyecto, uno de los cuales está rodado en las instalaciones de la Residencia de Estudiantes, mientras que en la planta baja el visitante puede contemplar los tres primeros archivos de imágenes de la serie "Alrededor del sueño", que sirven de introducción del proyecto expositivo sobre la capital.

La viceconsejera de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Carmen González, ha recorrido hoy la muestra acompañada por el comisario, José María Díaz-Maroto, y el artista, en la que Marcos asienta el discurso en la desaparición de la ciudad como elemento determinante de la idea de progreso global.

En sus imágenes, Marcos alude a cómo los grandes sueños colectivos de la modernidad han quedado desactualizados, lo que muestra con fotografías cargadas de un fuerte impacto conceptual e historiográfico.

En la muestra, el artista obliga al espectador a reflexionar, al situarle frente al sueño estadounidense personalizado en las calles de Manhattan; a la arquitectura colonial de un pueblo detenido en los grandes relatos revolucionarios; y el "milagro chino" de un sueño que ha tomado prestado del sueño occidental.

Marcos (Medina del Campo, 1955) suma en 2014 a estos sueños el europeo con sus imágenes de Madrid, una ciudad en la que -ha reconocido- le da "más miedo" trabajar que en Nueva York, La Habana o Shangai, "porque la ignorancia es muy atrevida y Madrid lo conozco mucho".

"Aquí ejerzo una autocensura constante", ha reconocido el fotógrafo, quien ha subrayado que meterse "en esa piel" ha sido "lo más difícil".

El comisario de la exposición, José María Díaz-Maroto, ha animado a los espectadores a que "cada uno busque y encuentre su Madrid particular", y ha recordado que en su vídeo-creación "Jilguero", el artista habla de las "miserias del género humano expresadas en un pájaro".

Mostrar comentarios