Anonymous protesta contra la ley Sinde en la gala de los Goya

  • Aunque no fueron los protagonistas, los fallos de seguridad en la gala de los Goya también reclamaron su papel. Discursos de espontáneos, máscaras de Guy Fawkes y páginas web caídas también se pasearon por la alfombra roja.

El invitado sorpresa de los Goya fue de nuevo el fallo de la seguridad
El invitado sorpresa de los Goya fue de nuevo el fallo de la seguridad
EFE

El grupo Anonymous ha utilizado la gala de los XXVI Premios Goya para protestar contra la ley Sind. Tres simpatizantes del movimiento 'hacktivista' han tratado de subir al escenario, mientras boicoteaban la página web de la Academia de cine.

En el patio de butacas del Palacio Municipal de Congresos los equipos de seguridad bloqueaban a tres personas que, con caretas de Anonymous, intentaban subir al escenario en el momento en que se daba paso a un vídeo que recordaba los nominados al mejor director. Un pequeño incidente que ha pasado bastante inadvertido debido a la rápida actuación de la seguridad de la gala.

Los organizadores habían anunciado que esta noche habría un invitado sorpresa y aunque ellos se referían a la actriz Silvia Abascal, que reapareció recuperada de su ictus cerebral, lo cierto es que la sorpresa la volvió a provocar el fallo de seguridad en la gala.

Isabel Coixet, que recibía el premio por el documental 'Escuchando al juez Garzón', dejó al intruso que se explayara, las cámaras han mostrado un plano, por primera vez en toda la ceremonia, de la espalda de los ocupantes del estrado, momento en el que se ha apreciado la bandera pirata que el advenedizo había impreso en su traje.

El año pasado fue "el imbécil de la barretina", que fue como definió Andreu Buenafuente al 'reventador profesional' Jimmy Jump, quien saltó al escenario del Teatro Real de Madrid interrumpiendo el discurso de la gala.

Los miembros del equipo de seguridad de la gala, que en el recinto pedían sin tregua a los periodistas que mostraran las pulseras identificativas para permitirles al acceso a la sala de prensa, tardaron algunos minutos en reaccionar, aunque estuvieron muy rápidos en bloquear a otras tres personas, con caretas de "Anonymous", que pretendían desde el patio de butacas invadir de nuevo el escenario.

Antes del comienzo, un pequeño grupo de veinte jóvenes se reunieron en las inmediaciones del Palacio para secundar una protesta convocada por Anonymous, que había colgado un vídeo en internet anunciando sus intenciones.

Una protesta que se quedó en nada ante el número de policías, que superaba en mucho al de manifestantes, cubiertos con la clásica máscara blanca de Guy Fawkes en la película V de Vendetta que identifica al movimiento Anonymous.

Mientras todo esto ocurría, la página web de la Academia sufría problemas, calificados de "técnicos" por los portavoces de la institución y de "ataque" por los miembros de Anonymou.

Desde antes del comienzo de la gala y hasta después de finalizar la página de la Academia se vio interrumpida con cortes de diferente duración.

Y en el blog del grupo de presión, más datos personales de personas del mundo del cine que apoyan la ley Sinde contra las descargas ilegales. Algunos correos electrónicos, direcciones físicas y números de registro profesionales de gente como Penélope Cruz, Pilar López de Ayala, María Valverde o Belén Rueda.

El movimiento ya publicó el pasado 29 de enero en su blog datos particulares, con teléfonos y domicilios, de personajes públicos partidarios de la ley Sinde, que afectan, entre otros, al actual ministro de Cultura, José Ignacio Wert, y a su antecesora en el cargo, Ángeles González-Sinde.

Ya entonces, el blog de los 'hacktivistas' de Anonymous advertía, tras dar numerosos datos particulares, de que la información facilitada era "sólo una pequeña parte" de toda la que disponen "almacenada en lugares seguros".

Mostrar comentarios