Antioco I construyó su túmulo funerario en el 49 antes de Cristo, y no el 62

  • Santa Cruz de Tenerife.- Antioco I, que reinó en Comagene entre el 69 y el 36 antes de Cristo, construyó su túmulo funerario en el monte Nemrut (actual Turquía) en el año 49 de esa era, y no en el 62 como se creía hasta ahora, según estudios realizadas por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dijo a Efe uno de ellos, César González.

Santa Cruz de Tenerife.- Antioco I, que reinó en Comagene entre el 69 y el 36 antes de Cristo, construyó su túmulo funerario en el monte Nemrut (actual Turquía) en el año 49 de esa era, y no en el 62 como se creía hasta ahora, según estudios realizadas por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), dijo a Efe uno de ellos, César González.

El túmulo, que está en la que era la montaña más alta del país sobre el que reinaba Antioco I y que desde 1987 es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tiene una altura de 50 metros y a su alrededor tiene varias esculturas de diez metros de altura, en un lugar "excepcional", aseguró César González.

Los investigadores del IAC han hecho un estudio del túmulo funerario, entre otras cuestiones porque en él hay una inscripción en la que se alude a los dioses, con claras relaciones a los planetas y a las estrellas, y que es importante para conocer el monumento.

Este mausoleo está construido en bloques de piedra machacados y a sus lados había tres terrazas, una de las cuales ha desaparecido.

Para hacer el estudio del túmulo los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias han tenido en cuenta tanto su construcción como la orientación de las estructuras, y César González indicó que lo último no se había tenido en cuenta hasta ahora.

A cada lado del túmulo hay dos terrazas con nueve estatuas "colosales" que representan al rey y a sus dioses, a los que se da nombre tanto griego como persa, y esas divinidades persas están relacionadas con el Sol, Venus, Marte y Júpiter.

Esos elementos aparecen relacionados con las orientaciones de las dos plataformas, explicó César González.

Y las orientaciones tienen que ver con las dos fechas que aparecen en la inscripción, en la que se dice que Antioco I hace el monumento para celebrar su ascensión al trono, en torno al solsticio de verano, y su cumpleaños, próximo al solsticio de invierno, comentó el investigador del IAC.

César González dijo que hasta ahora no se sabía con precisión qué año se pretendía reflejar en la inscripción.

En el conjunto funerario hay otro elemento, una placa "bastante" grande en la que aparece un león en cuyo pecho se han grabado estrellas, y justo encima de la figura del animal hay tres estrellas con los nombres, en griego, de Mercurio, Júpiter y Marte.

El investigador señaló que, además, hay un creciente lunar en el pecho del león, lo que se hasta ahora se ha interpretado como un horóscopo o la representación de la conjunción de Mercurio, Júpiter y Marte con la Luna en la constelación de Leo, cuya estrella más brillante es Régulo, que quiere decir "pequeño rey".

La conjunción de las orientaciones del túmulo funerario, las fechas mencionadas en la inscripción y la placa del león ha llevado a los investigadores del IAC a estudiar todo el conjunto y proponer que se hizo en el 49 antes de Cristo, una fecha que hasta ahora no se había considerado y que estaría al final del reinado de Antioco I.

Antioco I, de ascendencia armenia y griega, fue el único hijo de Mitríades I y la reina Laodice de Comagene.

Mostrar comentarios