Antón reixa: “la bajada del iva cultural no la piden solo los de 'la ceja'”


El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, pidió hoy al Gobierno, en el Foro de la Nueva Comunicación, que escuche el clamor de toda la industria cultural internacional que le reclama que reconsidere la subida del IVA cultural (del 8 al 21% actual), porque “esto no es una demanda de los de 'la ceja' o de los acampados” contra el Gobierno.
En una conferencia que pronunció en el citado foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, Reixa dijo que detrás de la carta que han dirigido a Mariano Rajoy las principales organizaciones culturales internacionales, están “gente de orden” como las ‘majors’ cinematográficas americanas.
“Yo, que escribí la canción ‘Prefiero ser punki a maricón de playa’, estoy de acuerdo con 12 ministros de Cultura que han pedido que se ponga en valor la protección de derechos de autor. Los creadores somos mecenas y, ahora, por cada 100 euros que se ingresa de cultura, le damos 21 al Gobierno”, señaló.
CANON DIGITAL
Sobre el canon digital, dijo que están de acuerdo en que hay que revisar la regulación de la compensación por copia privada, pero no se puede permitir que los autores hayan bajado de 100 millones de ingresos el año pasado a cinco millones éste, mientras “otros se van de rositas”.
Se refirió en concreto a la industria tecnológica, de la que señaló que se beneficia del tráfico de contenidos culturales, pero no baja el precio de sus artículos.
En relación con las descargas ilegales en la Red, manifestó que la solución no llegará solo de la 'Ley Sinde', sino de que los ciudadanos tomen conciencia de que el reconocimiento de los derechos de autor es sinónimo de “progreso” y que la razón de ser de las entidades de gestión no es “un celo recaudatorio”, sino el reparto de cada euro que ingresa a los creadores.
Preguntado si quien se descarga ilegalmente es un “pirata”, dijo que no, porque se les está comparando con Jack Sparrow. “Nuestro problema no es el usuario. Es muy humano querer conseguir algo gratis”, opinó.

Mostrar comentarios