Antonio banderas recibirá la espiga de honor en la ceremonia de inauguración de la 55ª edición de la seminci

VALLADOLID, 14 (SERVIMEDIA/ICAL)

El actor malagueño Antonio Banderas será uno de los protagonistas de la 55ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que se celebrará en la ciudad del Pisuerga entre el 23 y el 30 de octubre. El actor español más internacional recibirá durante la ceremonia inaugural la Espiga de Honor del certamen que ya le premió en 1989 como mejor actor por su papel en "La blanca paloma", de Juan Miñón, dando inicio así a una fructífera trayectoria que le llevó a Hollywood.
El propio Banderas ejercerá como padrino de la edición, acompañando a otra madrina de excepción, como la actriz Pilar López de Ayala. Los dos intervendrán en una ceremonia que estará presentada por los humoristas Flipy y Alfredo Díaz, y se celebrará en la noche del próximo sábado, 23 de octubre, en el Teatro Calderón.
La gala inaugural se retransmitirá en directo por RTVCyL, mientras que la de clausura la emitirá TVE, y estará presentada por Leticia Sola (Gran Reserva) con la participación de Pablo Motos.
La inminente edición, según adelantó Angulo, estará dedicada a la memoria de Miguel Delibes y Claude Chabrol, ambos fallecidos en los últimos meses.
El escritor vallisoletano prestará su nombre a partir de este año al galardón al mejor guión del festival y protagonizará una mesa redonda con Mario Camus, Josefina Molina, Juan Diego o Gustavo Martín Garzo, entre otros, que tendrá lugar el día 24 antes de la proyección de "Función de noche", inspirada en su novela "Cinco horas con Mario".
Por otra parte, Chabrol estaba llamado a ser una de las estrellas de este año en el certamen como protagonista de un ciclo retrospectivo para celebrar su 80 cumpleaños, pero la muerte le sorprendió el 12 de septiembre convirtiendo la retrospectiva en un homenaje póstumo. El 29 de octubre ha sido la fecha escogida por la Seminci para demostrarle su admiración, con una mesa redonda coordinada por la revista "Cahiers du cinéma. España", encargada asimismo del libro monográfico editado por el festival.
Una de las hijas de Chabrol podría acercarse a Valladolid ese día para recibir la Espiga de honor del certamen, antes del estreno en España del último film del realizador francés, "Bellamy".

Mostrar comentarios