Antonio Canales se abre "en canal" para inaugurar una nueva edición del FIT

  • Superados los 50, al bailaor y coreógrafo sevillano Antonio Canales le ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y enfrentar, en un escenario y frente al público, a su yo más público y su yo más íntimo. Un duelo con el que esta noche inaugura el XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

Isabel Laguna

Cádiz, 17 oct.- Superados los 50, al bailaor y coreógrafo sevillano Antonio Canales le ha llegado el momento de hacer un alto en el camino y enfrentar, en un escenario y frente al público, a su yo más público y su yo más íntimo. Un duelo con el que esta noche inaugura el XXIX Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz.

"Una moneda de dos caras" es el título de este nuevo montaje que esta noche estrena en el Gran Teatro Falla de Cádiz y con el que, nunca mejor dicho, Antonio Canales quiere "abrirse en canal" y "hacer una recapitulación" de su vida y su carrera para marcar con ella "un antes y un después" en su trayectoria, según explica el artista en una entrevista con EFE.

Antonio Canales (Sevilla, 1961), que ha coreografiado más de 70 creaciones y bailado en otras tantas y se ha acercado en sus montajes a todo tipo de disciplinas y géneros, desde la literatura griega a la ópera, ha decidido ahora ser él mismo el centro de su espectáculo.

"Llevaba cuatro años colaborando con distintas compañías y me ha apetecido hacer algo así, un espectáculo en el que voy contando como es Antonio Gómez de los Reyes, "ese niño que nació en Triana", y Antonio Canales, un bailarín "que es a veces un canalla y a veces tiene problemas de soberbia" y que ha podido disfrutar a sus anchas del éxito y de reconocimientos como haber recibido el Premio Nacional de Danza 1995.

"Se necesitan el uno al otro", asegura Antonio Canales, que, además de baile, ofrece en "Una moneda de dos caras" varios "monólogos desgarradores" y textos de Quiroga y León

Con la bailaora Adela Campallo interpretando "a todas las mujeres" de su vida, desde su madre a su amante, y un grupo de otros jóvenes músicos e intérpretes andaluces, Canales sigue mostrando en este espectáculo que es "un culo inquieto" y que le gusta innovar y experimentar para dar al público "regalos de creatividad".

Así utiliza un novedoso sistema llamado video-mapping para hacer sentir al público que entra en un cine de verano y trasladarles a escenarios sorprendentes, incluida la casa de su madre, con unos efectos en 3D con los que "la gente no sabrá si los personajes son reales o no".

Antonio Canales asegura que en este espectáculo tiene "mucha magia" y que en él "desgarro mi corazón ante el público" contando toda su vida fuera y dentro de los escenarios, incluidos "los peores atropellos que he cometido en mi vida", dentro de un montaje que se toma como "un juego con el público".

Este repaso vital le vale para asegurar que "en el fondo no me arrepiento -dice- de nada, ni me gustaría volver a atrás" y para afirmar que sigue teniendo el principal motor de la vida: "la ilusión".

Su hijo Antonio, que es su productor, le ha dicho que no tiene "ninguna parada" prevista hasta 2016, así que no piensa ni mucho menos en bajar a Antonio Canales de los escenarios para que Antonio Gómez de los Reyes vuelva a ser el único protagonista de su vida.

Con esta propuesta arranca esta noche una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, en una jornada en la que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, entrega el premio FIT Atahualpa del Cioppo al Festival de Teatro de Bogotá (Colombia).

Veintitrés compañías, algunas de ellas procedentes de países como Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, España, México, República Dominicana y Uruguay, participarán entre hoy y el próximo 25 de octubre en esta edición del FIT, que ofrecerá 47 espectáculos de ballet, danza contemporánea, circo y teatro.

El Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Teatro del Títere La Tía Norica y el Espacio de Creación Contemporánea, además otros espacios abiertos en la calle como en la plaza del Palillero, plaza de la Catedral, Mercado Central, plaza de San Antonio o el parque Celestino Mutis, serán escenarios de las distintas propuestas teatrales del FIT, que homenajeará a uno de los grandes de la escena y de la danza, Ángel Corella. EFE

1011366

Mostrar comentarios