Antonio Gala: "Tenemos que vivir en nombre de los que no viven"

  • "Tenemos que vivir en nombre de los que no viven y tenéis que vivir en mi nombre a partir de esta noche", ha asegurado hoy, en referencia a su delicado estado de salud, el escritor Antonio Gala en la entrega del premio de poesía que lleva su nombre en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande.

Alhaurín el Grande (Málaga), 20 jun.- "Tenemos que vivir en nombre de los que no viven y tenéis que vivir en mi nombre a partir de esta noche", ha asegurado hoy, en referencia a su delicado estado de salud, el escritor Antonio Gala en la entrega del premio de poesía que lleva su nombre en la localidad malagueña de Alhaurín el Grande.

Gala, que reside en el municipio durante largas temporadas, ha afirmado que está deseando "quitarse de en medio", ya que lo único que hace es cuidar de sus perros y asistir a la entrega de este galardón, que cumple ocho ediciones y que, según él mismo, en la novena ya no estará.

"Al principio tenía buena salud, luego algo peor y ya llevo ocho años resistiendo", ha dicho Gala, quien ha agradecido también el cariño mostrado por los asistentes y por los vecinos de la localidad: "Me encanta que estéis aquí y me encanta el hecho de que falten pocos".

En esta octava edición el premio ha sido para el autor sevillano Isaac Páez Catalán por su poemario "1922", un libro "muy sólido" que supone la confirmación de un autor joven, ha explicado el portavoz del jurado, Francisco Ruiz Noguera, quien ha añadido que sabían desde el primer momento que estaban ante un autor joven, pero no un descubrimiento.

Según Ruiz Noguera, el imaginario que se adivina detrás de los poemas ha tenido mucho que ver en la elección por unanimidad de la obra de Páez, que contiene referencias a la poesía italiana y a grandes obras de la literatura inglesa e hispánica.

El jurado del premio que otorga el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande ha estado formado por Antonio Garrido Moraga, Antonio Hernández, Ignacio Caparrós, Manuel Salinas y la nueva incorporación en esta edición de Francisco Ruiz Noguera.

En anteriores ediciones los galardonados fueron Antonio Rodríguez Jiménez, por el libro titulado "Las Hojas Imprevistas"; Iván Cabrera, por el poemario "Creencias de Verano"; Pablo Guerra, por la obra "Cielos Quemados"; Óscar Martín Centeno por "Circe"; María del Mar López Algaba, por "Gritos de Sombra" y otros autores con una larga trayectoria literaria como Antonio Romero o Antonio Rodríguez.

Mostrar comentarios