Antonio Gómez Rulfo culmina el proyecto que Berlanga ideó sobre la muerte

  • Para Luis García Berlanga la muerte era una idea muy recurrente que explotó en su cine. Por ello el escritor Antonio Gómez Rulfo presenta el cortometraje "El aprovechamiento industrial de los cadáveres", un homenaje al realizador valenciano que nació de una idea que ambos moldearon.

Madrid, 16 enero.- Para Luis García Berlanga la muerte era una idea muy recurrente que explotó en su cine. Por ello el escritor Antonio Gómez Rulfo presenta el cortometraje "El aprovechamiento industrial de los cadáveres", un homenaje al realizador valenciano que nació de una idea que ambos moldearon.

La producción, que se estrena oficialmente mañana jueves en la Filmoteca Española, tiene la forma de falso documental de ficción, y basándose en supuestos estudios de científicos, nutricionales, ecologistas y políticos, sostiene firmemente la teoría de que el cuerpo humano, una vez sin vida, puede ser un recurso muy útil para la sociedad.

Gómez Rulfo, que escribió varios guiones de Berlanga, ha explicado a Efe que el director de "Bienvenido Mr. Marsall" quería hacer "algo que ironizara con las ceremonias tradicionales, como las bodas y bautizos, y en particular le gustaba mucho la idea de la muerte".

"El agua, la carne, las cenizas....le hacía gracia pensar que todo eso era aprovechable", añade.

En una de sus cotidianas comidas juntos, la idea, extrema, como todo el cine de Berlanga, fue tomando forma hasta que el cineasta le encargó un primer guión que finalmente nunca vería. Desde entonces el escritor quedó "en deuda" con el cineasta, y se propuso materializarla.

Para Gómez Rulfo, el genial director "se anticipaba a todo" y aunque no vaticinaba un futuro económico tan negro, ya imaginaba que serían necesarias alternativas que "evitaran el despilfarro".

Por eso no sorprende el argumento del cortometraje, que, asegura, desprende "aroma berlanguiano".

Si algo supo hacer el cineasta español, el más importante de la segunda mitad del siglo XX para Gómez Rulfo, era sacarle partido a todo lo que encontraba, "miserabilizándolo" hasta cotas insospechadas.

Aunque la crisis actual tiene en sí misma grandes dosis de mezquindad y surrealismo, resulta atractivo imaginar cómo sería la película que le dedicaría García Berlanga (1921-2010).

"Haría una cinta brutal, la más ácida de la historia de la humanidad", se ha atrevido a imaginar Gómez Rulfo.

El cortometraje, para el que ha contado, entre otros, con Isabel Ordaz, Miguel Rellán, Cesáreo Estébanez, Isabel Ampudia o Ramón Arangüena, "no tiene pretensiones lucrativas, está hecha con toda la modestia, un homenaje que amigos y admiradores le rendimos a Luis", ha expresado el escritor, que se estrena así como realizador.

Tras su paso por la Filmoteca Española se proyectará en diversos festivales y después pasará a las plataformas de pago en televisión.

Un pequeño regalo que su autor espera que quede para la posteridad, formando parte del amplio legado que García Berlanga ha ido dejando tras de sí incluso después de su marcha.

Mostrar comentarios