Antonio Iglesias, padre de María Antonia Iglesias, fallece a los 93 años

  • El pianista, musicólogo y crítico Antonio Iglesias Álvarez, ha fallecido hoy a los 93 años en la Clínica San Chinarro de Madrid, según ha informado a Efe su hija la periodista y escritora María Antonia Álvarez.

Madrid, 8 oct.- El pianista, musicólogo y crítico Antonio Iglesias Álvarez, ha fallecido hoy a los 93 años en la Clínica San Chinarro de Madrid, según ha informado a Efe su hija la periodista y escritora María Antonia Álvarez.

Nacido en Orense en 1918, Antonio Álvarez fue concertista, profesor de piano, articulista y crítico musical para periódicos como ABC, Ya e Informaciones, según han explicado a Efe fuentes del primero de estos diarios.

Desde pequeño se interesó por la música. Estudió solfeo, armonía y piano en su ciudad natal y en 1934 marchó a Madrid para completar sus estudios gracias a una beca concedida por la Diputación provincial de Orense.

Dos años más tarde, viajaría a París gracias a una segunda beca de la diputación de su ciudad para seguir perfeccionando su técnica al piano junto con el músico y director de orquesta Alfred Cortot.

En 1944, comenzó su carrera de pianista y un año después fue galardonado con el premio de virtuosismo del piano en Madrid. En 1948, viajó a Estados Unidos y siguió ampliando sus conocimientos como concertista en centros de prestigio como el Berkshire Music Center, en Tanglewood, Massachusetts.

A su vuelta a España, en 1950, decidió compaginar su profesión de concertista con otros trabajos como los de profesor de piano, articulista y crítico musical.

Antonio Iglesias fue nombrado subcomisario técnico de la Comisaría Nacional de Música en 1966 y, tras la desaparición de ésta, se convirtió en asesor técnico de música, cargo que mantuvo hasta su jubilación en 1983.

Nueve años más tarde, ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico numerario. Fue además académico de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, de la de San Jordi de Barcelona, de la de Nuestra Señora de las Angustias de Granada, de la de San Quirce de Segovia y de la de San Dámaso de Madrid.

Mostrar comentarios