Antonio San José reivindica la felicidad de los instantes cotidianos

  • David Villafranca.

David Villafranca.

Madrid, 16 mar.- Antonio San José, periodista y escritor, reivindica la felicidad en el día a día y en los instantes cotidianos, una actitud vital sobre la que ha escrito en su nuevo libro, "Hoy no me cambio por nadie".

"Creo que hay una felicidad accesible, cercana, que está en los pequeños momentos del día a día, en las pequeñas cosas. A veces perdemos el tiempo pensando en grandes posesiones y en cosas extraordinarias cuando la felicidad son instantes, son momentos", ha explicado San José en una entrevista con Efe.

Se trata del segundo libro de Antonio San José (Valladolid, 1956), actual director de Comunicación de AENA y periodista de amplia trayectoria que ha trabajado en medios como TVE, Antena 3 y CNN+.

El título de "Hoy no me cambio por nadie", editado por Espasa, es una frase "aspiracional", señala, que rinde homenaje a esas ocasiones de placer en las que nos sentimos plenamente a gusto.

Un paseo por la playa, tomar una cerveza fresca, ir al cine con tu pareja o ver el fútbol con los amigos son momentos en los que San José cree que es posible hallar la felicidad. "Para ello hace falta, por un lado, identificar qué te hace feliz, y por el otro, la voluntad de querer disfrutar esos momentos cotidianos", asegura.

Escrito en un tono amable y vitalista, el nuevo libro de Antonio San José mezcla anécdotas personales con notas de las más de cuatro mil entrevistas que ha realizado en su carrera. "Saqué mis libretas, mis lecturas, mis conversaciones, lo que me contaron Eduard Punset o Luis Rojas Marcos, y con todo eso hice una teoría de la 'felicidad posible'".

Cuando San José se encuentra con sus lectores, muchas veces en actos promocionales, le gusta plantearles un juego, que consiste en pedirles que escriban en un papel algo que les haga felices.

Y sin leer lo que han escrito, sabe siempre que nada de lo apuntado cuesta más de cinco euros. "La gente se sorprende, pero aún no ha habido nadie que haya puesto algo más caro", explica.

Entonces, "¿por qué nos cuesta tanto ser felices?", se pregunta. "No nos enseñan a ser felices. Nos enseñan matemáticas, lenguaje, geografía, pero no aprendemos a disfrutar, no aprendemos lo que el escritor italiano Cesare Pavese llamó 'el oficio de vivir'. De hecho, los que disfrutan tienen mala prensa y los llamamos vividores".

El periodista vallisoletano no tiene problemas en reconocer que es una persona optimista, capaz de disfrutar y sorprenderse con todo, pero matiza que lo suyo es el "optimismo responsable" y recuerda una cita de Borges: "No pasa un solo día en el que no estemos, al menos un instante, en el paraíso".

Este libro, aclara, no es de autoayuda, aunque sí aspira a que quien lo lea se identifique con algunas situaciones. "Por ejemplo, cuento mi primera vez delante de una cámara de televisión. Lo pasé fatal, me quería morir de los nervios. Busco la complicidad del lector porque a todo el mundo le habría pasado lo mismo".

Gran parte de los trucos y pistas para ser feliz que da su autor en el libro se basan en la curiosidad, por aprender, por viajar o por probar algo por primera vez... Una cualidad, el ser curioso en la vida, que, como no podía ser menos, Antonio San José relaciona con el periodismo. "Creo -dice desde su experiencia- que un buen periodista debe tener dos cualidades: la curiosidad y la humildad".

Sobre el periodismo actual, San José opina que está viviendo una situación difícil, su "revolución industrial", pero no duda de que saldrá adelante. "Siempre que exista la necesidad de conocer lo que pasa en el mundo habrá periodistas", asegura.

Antonio San José cree que, incluso en los peores momentos, por muy duros que sean, es posible ser feliz: "Hay que exprimir un poco la vida, tener ánimo, inquietudes, probar cosas... Hay que vivir con ganas, que son cuatro días y dos salen nublados; así que intentemos disfrutar el resto". EFE

dv/cmp/mcm

(Recursos de archivo en www.lafototeca.com 5139741 y otras...)

Mostrar comentarios