Aparicio considera que "el amor infeliz es más bonito porque el feliz suele ser mentira"

  • León.- El paso del tiempo y los ineludibles cambios que provoca en las personas y en sus sentimientos es un hecho que lleva a pensar al escritor leonés Juan Pedro Aparicio que el amor infeliz es más frecuente, pero también más bonito, pues el feliz "suele ser mentira" y más propio de las novelas rosas.

Aparicio considera que "el amor infeliz es más bonito porque el feliz suele ser mentira"
Aparicio considera que "el amor infeliz es más bonito porque el feliz suele ser mentira"

León.- El paso del tiempo y los ineludibles cambios que provoca en las personas y en sus sentimientos es un hecho que lleva a pensar al escritor leonés Juan Pedro Aparicio que el amor infeliz es más frecuente, pero también más bonito, pues el feliz "suele ser mentira" y más propio de las novelas rosas.

El literato ha presentado hoy en León su libro "Asuntos de Amor" (Everest) donde, a través de once relatos y veintinueve "microrrelatos", explora diferentes tipos de amor y concluye que algunos de ellos, como el platónico, pueden desembocar en una catástrofe.

Una denuncia de lo perjudicial de este último es realizada por el autor en uno de los relatos, en la que uno de sus protagonistas, que afirma creer en el amor eterno, es preguntado por otro sobre qué haría si su amada le deja de querer, a lo que responde: "la mato".

"Es una denuncia de cierto tipo de comportamientos, porque en el amor siempre hay que respetar al que se va", ha añadido el autor esta mañana en León durante la presentación de su libro.

Elaborado a propuesta del editor, tras escuchar a Aparicio la lectura de unos relatos sobre el tema en uno de los "filandones" que protagoniza, "Asuntos de Amor" habla sobre amor, los amores, el desamor, el exceso de amor, la falta de amor, el amor que no se reconoce como tal, los equívocos del amor, las exigencias del amor, los malentendidos del amor.

Aunque los efectos de este sentimiento pueden ser catastróficos y dejarse notar hasta en las páginas de sucesos de los periódicos, Aparicio incidió la pasada semana en una entrevista concedida a Efe en que, si se sabe dominar, hasta en su forma más destructiva es enriquecedor.

Una paradoja que expone Aparicio en un relato versa acerca de lo fácil que es encontrar la media naranja por la cantidad de seres humanos que habitan el planeta (cada hombre, por ejemplo, tendría 3.500 millones de posibilidades), pero lo difícil que es precisamente hallar la pareja adecuada entre un número tan amplio.

Otra de las conclusiones que extrae del libro la obtiene a partir de uno de sus "microrrelatos", titulado "Amor", de dieciocho palabras y con el que concluye el libro: "era inmune a la picadura de las avispas hasta que se enamoró de una de ellas".

"Después de leerlo, alguno me ha dicho que es un poco machista, así que he pensado otro, que no está en el libro, pero que podría estar por hacer también referencia al tema: era inmune a la picadura de los obispos hasta que se enamoró de uno de ellos", ha ironizado el autor de "El año del francés" o "El origen del mono".

Tras escribir "Asuntos de amor" y enfrentarse a una serie de historias que tienen cierto componente autobiográfico, Aparicio ha descubierto que siempre ha sido un "tipo inhibido, incapaz de relacionarse con naturalidad con las mujeres", pues es algo que le da una "vergüenza espantosa".

"¿Cuántas oportunidades he perdido yo en la vida por ser como era?", se ha preguntado Aparicio (1941), quien ha confesado que ha sido y es otra de las víctimas del amor platónico.

"El excesivo platonismo refleja a un idiota. Y me pregunto, ¿cómo es posible que fuera yo así? Pues lo era y lo soy", ha manifestado Aparicio, que en el libro relata un ejemplo de esta forma de querer que, por trágica, podría haber sido narrada como una copla de ciego.

Compuesta de relatos nuevos y otros extraídos de anteriores publicaciones, Aparicio ha calificado "Asuntos de amor" como su mejor libro de cuentos por lo homogénea que es y por la riqueza que desborda un tema que siempre resulta muy atractivo, como es el amor.

Mostrar comentarios