Aprueban el plan de patrimonio inmaterial con exención fiscal para mecenazgo

  • El Consejo de Patrimonio Histórico, integrado por responsables de Cultura del Gobierno y de las comunidades autónomas, ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial por el que, entre otras medidas, se establecen exenciones fiscales para las actividades de mecenazgo.

Elche (Alicante), 27 oct.- El Consejo de Patrimonio Histórico, integrado por responsables de Cultura del Gobierno y de las comunidades autónomas, ha aprobado el Plan Nacional de Patrimonio Cultural e Inmaterial por el que, entre otras medidas, se establecen exenciones fiscales para las actividades de mecenazgo.

Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la responsable del Instituto del Patrimonio Cultural de España -dependiente de este Ministerio-, María Pía Timón, quien ha participado en el I Congreso Internacional 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en España', que se celebra en Elche (Alicante).

Según Timón, la aprobación de ese plan "permitirá equiparar" las exenciones fiscales aplicadas hasta el momento a las actividades de mecenazgo relacionadas con el patrimonio material, con las realizadas sobre el inmaterial.

"A partir de ahora las personas o entidades que contribuyan económicamente con la protección y patrocinio de bienes culturales inmateriales se podrán beneficiar de ciertas ventajas fiscales", ha trasladado.

Asimismo, el plan servirá como instrumento de gestión sobre el patrimonio inmaterial para las diferentes Comunidades Autónomas, pues "plantea una serie de criterios y metodologías comunes para que todas las administraciones apliquen similares métodos de conservación", según Timón.

"El plan pretende evitar incongruencias e insuficiencias a la hora de conservar los patrimonios inmateriales", ha precisado tras exponer que en él se recogen una serie de iniciativas encaminadas a desarrollar "adecuadamente" las políticas de protección.

Además, la responsable del Instituto ha destacado que una de las "mayores ventajas" que presenta el plan es su permanencia durante un periodo de diez años, por lo que "independientemente del partido que gobierne, se deberá adjudicar una partida económica anual en los Presupuestos Generales del Estado destinada a su funcionamiento".

Preguntada por la posible repercusión de la puesta en marcha del plan sobre el Misteri d'Elx, declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2001, ha indicado que las acciones se encaminarán hacia la "salvaguarda, transmisión y difusión" de la obra sacro-lírica.

El I Congreso Internacional 'Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad', organizado por la Cátedra del Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, reúne durante hoy y mañana a especialistas en los ámbitos de la cultura, el derecho y la antropología, quienes debatirán sobre las medidas desarrolladas en España para la proyección y defensa de este tipo de patrimonios en el país.

Un evento cuya celebración coincide con el décimo aniversario de la proclamación del Misteri como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios