Aquel puñetazo de Paco Buyo, ¿qué tiene que ver con el caso de Blesa?

    • Buyo, un gran portero, pegó un puñetazo a Orejuela en la disputa de la televisión y un cámara le grabó.
    • ¿Cuántas veces ha aparecido Miguel Blesa en los telediarios entrando y saliendo de la Audiencia Nacional?
Blesa, sobre un exconsejero que preguntó sobre los movimientos de su 'tarjeta black': "¿De qué va este señor?"
Blesa, sobre un exconsejero que preguntó sobre los movimientos de su 'tarjeta black': "¿De qué va este señor?"

Para los de la Logse: Buyo fue un portero del Real Madrid, no el mejor del mundo, pero que cumplía su papel con sobrada competencia. En un partido contra el Atlético de Madrid, mayo de 1988, tuvo la mala fortuna de pegar un puñetazo a Orejuela, el rival que le disputaba el balón. Y peor fortuna aún, porque una cámara de televisión grabó el lance.Madrid-Atleti-Buyo-Puñetazo

Desde la tarde de ese desdichado domingo de mayo, el bueno de Paco Buyo tuvo que aguantar la escena ofrecida, una y mil veces, por todas la cadenas de televisión y comentadas veinticuatro horas al día por las radiofónicas.

El domingo por la tarde, todos los programas daban el puñetazo como lo más relevante de la jornada, al día siguiente lunes más de los mismo: cualquier televisión ofrecía en sus programas deportivos la repetición de la mala jugada de Buyo, el martes, ligeras variantes: mañana miércoles se reúne el comité de disciplina deportiva para decidir la sanción a Francisco Buyo que le dio un puñetazo a Orejuela, y qué decir del miércoles: desde luego se informaba de los tres partidos de sanción, en un texto leído mientras se repetían las desdichadas escenas del puñetazo.¡No soy un boxeador!

Abrumado por el despliegue mediático, Paco Buyo se quejaba amargamente a mis compañeros de Marca: ¡es que de tanto repetirlo en televisión parece que me he pasado la vida dando puñetazos!. Al hombre no le faltaba razón: he dado un puñetazo, me arrepiento, pido perdón ¡pero no soy un boxeador que se gana la vida golpeando al contrario!.

Me acabo de enterar de la salida de un libro, Bankia Confidencial editorial Deusto, que no he leído por falta de tiempo y a cuyo autor, Nicolás Menéndez Sarriés, no tengo el gusto de conocer. Pero libro y autor me interesan porque me recuerdan a Paco Buyo: ¿Cuántas veces ha aparecido Miguel Blesa en los telediarios entrando y saliendo de la Audiencia Nacional?

En dos ocasiones el ciudadano Blesa fue enviado a la cárcel por un juez ahora suspendido, pero ninguna de las televisiones que abrieron los informativos con las imágenes de Blesa esposado ha tenido la dignidad de abrir sus telediarios informando del sobreseimiento de Blesa dictado por la Audiencia Nacional.Todavía por aclarar

Para mí tengo que el todo el caso Bankia ha sido así: decisiones judiciales contra derecho, fuentes espurias que han inundado los medios con documentos tan "exclusivos" como parciales, y estos encantados de dejarse intoxicar, pero todavía no ha quedado claro –a reserva de lo que diga el libro Bankia Confidencial—si el banco fue rescatado por gestión incompetente o fraudulenta, o por razones parapolíticas, pero para cuando sentenciar el tribunal competente ya todo el mundo lo tendrá claro: Paco Buyo fue un boxeador que jugaba al fútbol… Y Blesa un desgraciado.

Mostrar comentarios