Aragón. Comienza el xxxiii festival internacional de música antigua de daroca

ZARAGOZA, 04 (SERVIMEDIA/ARAGÓN PRESS)

Desde hoy hasta el 10 de agosto se celebra la edición número 33 del Festival Internacional de Música Antigua de Daroca (Zaragoza), cuyo objetivo es divulgar la música renacentista y evitar que se pierdan acordes que forman parte del patrimonio cultural. La edición de este año está dedicada a la música de Tomás Luis de Victoria y del darocense Pablo Bruna.
El festival incluye un concierto diario a las 20.00 horas en la iglesia colegial de Santa María del 4 al 9 de agosto y el resto de los días en la iglesia de San Miguel.
El director del festival, José Luis González Uriol, ha remarcado la importancia del encuentro a nivel internacional, porque “no cabe duda de que Daroca ha sido la cuna de muchísimos profesionales que en estos momentos están funcionando como grandes intérpretes. Eso nos debe enorgullecer y debemos pensar que seguimos en una buena ruta”.
Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Manuel Larqué, ha destacado que el festival es un “eslabón fundamental para dar a conocer la música del Renacimiento. Sin esta iniciativa estaríamos perdiendo parte de nuestro patrimonio cultural”.
Tanto el alcalde de Daroca, Miguel García, como el presidente de la Comarca de Campo de Daroca, José Félix Tallada, han puntualizado que el festival pone de relevancia la cultura y el patrimonio de la ciudad y han afirmado que “un activo artístico como éste siempre será apoyado”. El festival cuenta además con la colaboración de Caja Inmaculada.
En el marco del festival tendrá lugar el curso internacional de música antigua, al que acuden más de cien alumnos de todo el mundo. Los participantes aprenden a tocar instrumentos sobre los que no se puede estudiar en los conservatorios.
PROGRAMACIÓN
Schola Antiqua & Ministriles de Marsias representarán hoy, con instrumentos originales y antiguos, un oficio litúrgico de la época de Pablo Bruna, que coincide con la Daroca Barroca.
El grupo Ludovice Ensemble será el que ponga la música de las cantatas francesas para bajo en día 5, mientras que el día 6 el protagonismo será para la inauguración del clave “Antunes-Restelli (1785-2011)”.
La música de la escuela de Berlín del siglo XVIII llega a Daroca el domingo 7 de agosto de la mano de Ensambles Tournières, y el día 8 el grupo Ensemble Dario Castello será el encargado de poner los acordes de las sonatas para flauta de pico de Haendel (1685-1759).
El día 9 será el turno del Seiscientos romano y veneciano a través de un dúo de voz y órgano. La soprano será Lavinia Bertotti, mientras que al órgano estará Humberto Forni. El festival finalizará con la actuación de la Cantoría Hispánica y de conjunto vocal Antigua Capilla Hispánica, que representarán el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Mostrar comentarios